Buenos Aires, Argentina.-
Poderes constitucionales y fácticos ejercen constantemente presión sobre los tribunales en función de sus intereses, algunos legítimos y otros cuestionables, pero los jueces deben actuar con prudencia para tomar decisiones de manera independiente, afirma el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza.
El ministro agrega que nada ni nadie debe influir en el Poder Judicial, y explicó que su autonomía es algo invaluable que brinda estabilidad y da certeza a los fallos que se emiten.
En entrevista durante la XVI Cumbre Iberoamericana de Justicia, niega que en casos como el de Florence Cassez o sobre el fuero militar se dieran tensiones con el Ejecutivo o con algún otro poder. Sin embargo, acepta que los desencuentros ocurren, sobre todo cuando se dirimen atribuciones o límites de competencia entre poderes y entidades públicas.
Silva Meza reconoce que la violencia y el crimen han complicado los procedimientos judiciales, pero confía en la fortaleza de las instituciones para cumplir con su responsabilidad.
Aborda también el tema de las recientes reformas en materia de derechos humanos, y asegura que los cambios tienen “una extensión todavía hoy inconmensurable” en favor de la persona humana.
En cuanto a las elecciones presidenciales y la posibilidad de que se repitan escenarios problemáticos como los de 2006, pide no especular, aunque aclara que el Poder Judicial tiene las herramientas jurídicas y los órganos para atender esos temas.
Discussion about this post