Washington, D.C. / Ene. 12
El presidente George W. Bush dijo hoy que su gobierno pedirá al Congreso la liberación de la segunda parte del paquete de rescate financiero sólo si el presidente electo Barck Obama así se lo solicita.
“He platicado con el presidente electo Barack Obama sobre el tema y le dije que si él siente que necesita los 350 mil millones de dólares, estoy dispuesto a pedirlos”, dijo Bush durante su ultima conferencia de prensa como presidente.
El mandatario dijo que no tener inconveniente en que sea su administración la que reciba la totalidad de los 700 mil millones que componen el paquete autorizado por el Congreso al año pasado a fin de estabilizar y fortalecer el sistema financiero estadunidense.
Anteriormente Bush había indicado que su gobierno dejaría que la administración entrante determinara el curso de acción sobre le segunda partida del paquete y por ello se abstendría de solicitar su desembolso.
Los fondos de la primera partida han sido utilizados por el gobierno para inyectar fondos a los mercados financieros, rescatar y en algunos casos intervenir instituciones financieras y comprar activos en bancos privados.
En una decisión a la que se opuso el gobierno de Bush, el Congreso autorizó semanas atrás utilizar parte de los fondos del paquete para ofrecer préstamos a los tres principales compañías automotrices, ante la perspectiva de que pudieran caer en bancarrota.
Bush dijo que en caso de que Obama le solicitara pedir el desembolso, “el mejor curso de acción es convencer a suficientes miembros del Senado para que voten positivamente por la solicitud”.
El mandatario reiteró que Obama no le ha hecho ninguna solicitud hasta el momento, y dijo no tener “la intención de hacer una petición a menos que él lo pida específicamente”.
Discussion about this post