Sacramento, E.U.-
El presidente Enrique Peña Nieto reafirmó que México apoya la concreción de acuerdos que permitan hacer realidad la reforma migratoria en Estados Unidos, pues “simplemente es una cuestión de justicia”.
Al participar en la sesión conjunta de la Asamblea Estatal de California, donde fue recibido con un largo aplauso y de pie, el mandatario mexicano confió que pronto se reconozca la contribución de los migrantes en todo el territorio estadounidense.
“El gobierno de México confía en que pronto, como ya sucede en California, en todo este país se reconozca la contribución de los migrantes al desarrollo económico, político, cultural y social de los Estados Unidos y se apruebe una reforma migratoria integral”, subrayó frente a una fuerte ovación de senadores y asambleístas.
En su discurso ante el pleno en el Capitolio estatal, Peña Nieto refrendó que México apoya la construcción de acuerdos que permitan hacer realidad esa reforma migratoria.
Reconoció el compromiso democrático por consolidar a California como el referente de integración y de respeto a la pluralidad.
Por ello, dijo, México celebra las iniciativas aprobadas durante los dos últimos periodos legislativos, ya que contribuyen a la prosperidad de los migrantes al abrirles oportunidades como acceso a la educación y a la protección laboral o a la posibilidad de contar con una licencia de conducir.
“Los avances que han promovido no sólo benefician a los californianos; ustedes han enviado un mensaje claro a los Estados Unidos y al mundo entero, que la diversidad cultural enriquece y beneficia a las sociedades, esa es la postura éticamente correcta”, indicó el jefe del Ejecutivo federal.
Resaltó que California es el estado que más aporta a la economía de la Unión Americana y atribuyó parte de esa grandeza al trabajo dedicado que casi 12 millones de personas de origen mexicano emprenden diariamente desde los distintos sectores, incluso desde esta asamblea y desde este escenario.
Luego de su reunión con el gobernador de California, Peña Nieto resaltó que en México se concretaron 11 reformas estructurales que no se habían realizado en varias décadas y las cuales son para romper las ataduras que impedían al país crecer a todo su potencial.
Con esas reformas se estableció un marco jurídico moderno, indispensable para que México libere todo su potencial y con ello se abran más oportunidades de desarrollo del lado de la frontera, enfatizó el presidente Peña.
Por ultimo, insistió en que los acuerdos que se construyeron en California y México son un ejemplo para otros poderes legislativos, pero especialmente constituyen una prueba contundente de los grandes resultados que brinda la democracia.
Discussion about this post