BOSTON, E.U.- “Pido perdón por las vidas que he tomado”, dijo Dzhokhar Tsarnaev, en un juicio que confirmó su codena a muerte por las víctimas del Maratón de Boston.
La primera en hablar fue la madre de una joven muerta en los atentados, Krystle Campbell. La mujer se dirigió al condenado, vestido con traje negro, quien escuchaba con la cabeza baja, sentado entre sus dos abogados.
“La vida es dura. Pero las elecciones que has hecho son innobles. Lo que hiciste a mi hija fue repugnante”, dijo Krystle Campbell con la voz quebrada por la emoción, y agregó que no sabía qué decirle.
“Al menos ya no le harás ningún mal a nadie”, dijo el padre de Krystle, Bill Campbell.
El acusado se disculpó ayer con las víctimas y sobrevivientes del ataque “acaban de relatarme lo insoportable que es toda la situación en la que los metí”.
Fue la primera vez que Dzhokhar daba una declaración en público. “Le pido misericordia a Alá para mí, para mi hermano y para mi familia”, expresó.
La audiencia comenzó a las 9H40 (14H40 GMT) y más de una veintena de víctimas de los atentados o familiares suyos se expresaron allí antes de que el juez federal George O’Toole pronuncie formalmente la sentencia, decidida el 15 de mayo por un jurado popular.
“Pudo detener a su hermano, pudo cambiar de opinión”, dijo a continuación el padre de la víctima más joven, Martin Richard, de 8 años. “Pudo denunciarlo a la Policía. Pero no hizo nada para evitar aquello. Eligió el odio, la destrucción, la muerte. Es totalmente responsable”, agregó Richard, quien explicó que hubiera preferido la cadena perpetua para que Tsarnaevtuviera tiempo para “reconciliarse” con lo que hizo.
La defensa había pedido la cadena perpetua con el argumento de que Dzhokhar Tsarnaev era un “muchacho perdido” bajo la influencia de su radicalizado hermano mayor.
Los atentados de la maratón de Boston dejaron tres muertos y 264 heridos, 17 ellos con amputaciones de miembros.
Discussion about this post