Dallas, Texas / Octubre 14.-
La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, solicitó a una corte federal de apelaciones ignorar los argumentos del gobierno de México para tratar de impedir la aplicación completa de la ley de inmigración SB 1070 de esa entidad.
En una moción ante la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito, en San Francisco, California, Brewer respondió a un recurso de “Amigo de la Corte” interpuesto por México ante esa misma instancia, a fin de apoyar el dictamen que bloquea partes importantes de la ley de inmigración de Arizona.
Brewer señaló en la su moción interpuesta el miércoles por sus abogados, que el recurso de México no ayuda a la corte a resolver el asunto que se está tratando en la apelación que se ha presentado ante ese tribunal.
“Esta Corte debe considerar el argumento de México a la luz de su verdadero interés en esta disputa, específicamente en su deseo de una relajación de la aplicación de las leyes de inmigración en este país y eventualmente una amnistía para todos los ciudadanos mexicanos que están ilegalmente presentes en Estados Unidos”, precisa la moción.
El documento agrega que los intereses argumentados por México no son relevantes para la apelación, como el de proteger relaciones soberanas consistentes con Estados Unidos y el de asegurar que sus ciudadanos en este país sean sujetos a los mismos los derechos humanos y civiles que el resto de la población.
“Con respecto a estos asuntos, México dedica la mayor parte de su moción a atender la importancia general de relaciones diplomáticas internacionales positivas y derechos humanos y civiles, principios generales que Arizona no disputa o se opone”, señala.
Sin embargo, “México no explica cómo estos dos asuntos son relevantes con el asunto ante la Corte”, referente a si la ley federal se anticipa o prevalece sobre la ley de inmigración SB 1070, señala la gobernadora en su documento.
Las opiniones de los gobiernos extranjeros no tienen ninguna participación en estas determinaciones y no ayudan a la Corte a resolver cuestiones de si una ley prevalezca o no sobre la otra, sostuvo Brewer.
La gobernadora se había quejado la semana pasada ante la corte por haber admitido el recurso de México y de otras naciones extranjeras en el proceso de apelación, al sostener que “las opiniones de gobiernos extranjeros no tienen ninguna incidencia” sobre si una ley estatal se ajusta a la Constitución de Estados Unidos.
México interpuso el pasado 30 de septiembre un recurso “Amicus Curiae” (Amigo de la Corte), para apoyar el dictamen de la juez Susan Borton que bloquea temporalmente partes importantes de la ley de inmigración de Arizona.
El recurso apoya la demanda entablada por el Departamento deJusticia del gobierno de Estados Unidos para impugnar la ley SB1070 y a raíz de la cual, la juez Borton, ordenó en julio pasado la suspensión provisional de algunas disposiciones de dicha ley.
México interpuso el recurso al sostener que “busca asegurar que sus ciudadanos presentes en Estados Unidos reciban los derechos humanos y civiles garantizados bajo la Constitución de Estados Unidos”.
En la moción, México sostiene además que la SB 1070 se entromete en los asuntos internacionales al estorbar las relaciones y la colaboración bilateral entre México y Estados Unidos.
La posición de México fue apoyada por 10 países latinoamericanos que solicitaron a la Corte sumarse a la petición de México de que se ratifique la orden de suspensión temporal impuesta por la juez Bolton, que impide la aplicación de partes claves de la ley de inmigración SB 1070.
La ley de inmigración SB 1070 fue promulgada el pasado 23 de abril y establece como delito estatal el ser inmigrante indocumentado en Arizona.
La ley obliga también a los policías estatales y locales a detener a una persona sospechosa de estar en forma ilegal en el país. Una versión reducida de la SB 1070, sin sus partes más controversiales, entró en vigor el pasado 29 de julio.
Discussion about this post