Washington, D.C.-
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió hoy al gobierno del presidente Barack Obama el “cierre inmediato del centro de detención de Guantánamo, al cumplirse el 10 aniversario de la llegada de primer detenido.
“El gobierno de Estados Unidos de América debe clausurar el centro de detención que opera en la base naval de Guantánamo sin más demora”, exigió la institución del sistema interamericano perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA).
La CIDH sostuvo que Estados Unidos debe determinar también la legalidad de la privación de libertad de las personas allí recluidas y observar el principio de que los transferidos a otros países no sufran abusos a su integridad.
Asimismo pidió de la administración Obama investigar y sancionar efectivamente los actos de tortura y de tratos crueles, inhumanos o degradantes cometidos contra los detenidos.
Finalmente la CIDH pidió que se le permita realizar visitas de monitoreo en las instalaciones de detención de la base naval de Guantánamo.
En marzo de 2002, la CIDH otorgó medidas cautelares mediante las cuales solicitó a Estados Unidos que adoptara las medidas necesarias para que un tribunal competente estableciera el status legal de los detenidos de Guantánamo.
En 2005, la Comisión solicitó a Estados Unidos que investigara “de manera completa e imparcial”, juzgara y castigara todos los actos de tortura y otros tratos inhumanos que pudieran haber sido perpetrados contra los internos.
También solicitó que Estados Unidos respetara el principio establecido en la Convención contra la Tortura de Naciones Unidas.
De acuerdo con la CIDH, el incumplimiento de estas medidas cautelares por parte de Estados Unidos ha provocado un daño irreparable a los detenidos de la Bahía de Guantánamo.
La CIDH otorgó medidas cautelares a favor de dos personas detenidas en Guantánamo: Omar Khadr en 2006 y Djamel Ameziane en 2008, a través de las cuales se solicitó que el Estado adopte las medidas necesarias para protegerles frente a alegados actos de tortura.
La Comisión ha celebrado ocho audiencias relativas a la situación de los detenidos de la base naval de Guantánamo.
Discussion about this post