Naciones Unidas.-
Directivos del organismo Human Rights Watch (HRW) pidieron hoy tanto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, como a los miembros del Consejo de Seguridad redoblar sus esfuerzos en defensa de los derechos humanos en el mundo.
En una conferencia de prensa tras la presentación –realizada la víspera en Egipto– del Informe Mundial 2012 de HRW, Philippe Bolopion, director de este organismo para la ONU, criticó la inacción del Consejo de Seguridad, específicamente, en los casos de Siria y Sudán.
Asimismo, señaló el silencio de Ban respecto de la represión de los movimientos democráticos en Bahrein y Yemen, así como respecto a las limitaciones de las libertades fundamentales en China.
“El tema de Siria ha paralizado por completo al Consejo de Seguridad, principalmente debido al bloqueo de resoluciones de condena por parte de Rusia y de China”, afirmó Bolopion.
El directivo indicó que era “particularmente perturbador” el papel de Rusia en Siria, que aún celebraba contratos para vender armas al régimen del presidente Bashar al-Assad.
De acuerdo con la ONU, el régimen en Siria ha causado la muerte de más de cinco mil personas desde marzo pasado, cuando se extendió la llamada “Primavera árabe” a ese país del Medio Oriente.
Bolopion también criticó el papel de las delegaciones de Sudáfrica, Brasil e India en el Consejo de Seguridad, que se han alineado con Rusia para bloquear condenas a Siria.
“Otro tema que ha sido completamente ignorado por el Consejo de Seguridad ha sido la violencia en (los estados de) Nilo azul y Kordofán del Sur, en Sudán”, manifestó Bolopion.
El directivo opinó que el Consejo de Seguridad debía lanzar una investigación sobre la violencia en esa región, que ha causado que alrededor de 80 mil personas se hayan refugiado en Sudán del Sur desde junio de 2011, según la ONU.
Destacó también que el titular de la ONU debía ser más activo en sus críticas respecto a la represión en Bahrein y Yemen, donde debía aclarar que no aceptaría una amnistía para los responsables de la violencia en el gobierno del presidente Ali Abdullah Saleh.
Asimismo, se dijo sorprendido del silencio persistente de Ban en el tema de las libertades civiles en China, a cuyo gobierno ni siquiera ha pedido la liberación del premio Nobel de la paz, Liu Xiaobo, en prisión desde diciembre de 2009.
Pese a las críticas, HRW reconoció que Ban ha sido más activo en su defensa de los derechos humanos en los últimos años, por lo que lo urgió a que fortaleciera ese legado, especialmente una vez que ya había logrado su reelección para un segundo periodo.
Discussion about this post