Nueva York, E.U.-
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debe hacer todo lo posible para apoyar a los jóvenes que califican en el proyecto de ley Dream Act en lugar de promover las deportaciones en la nación, pidió hoy el diario The New York Times.
La publicación resaltó que Obama ha superado el control de la inmigración por encima de su predecesor George W. Bush, en lo rápido que su administración ha realizado más de un millón de deportaciones.
El diario instó al mandatario a ejercer su autoridad ejecutiva para detener las deportaciones de los jóvenes estudiantes que serían elegibles para el Dream Act.
El Times aseguró que aunque no minimiza los obstáculos políticos Obama habla mucho de la reforma migratoria, pero que hasta el momento ha hecho muy poco y sin duda podría haber presionado mucho más fuerte.
El Times reconoció que los republicanos del Congreso están decididos a bloquear la reforma migratoria integral que Obama prometió durante su primer mandato.
Incluso han bloqueado el Dream Act, que legalizaría potencialmente a cientos de miles de jóvenes indocumentados que fueron traídos a Estados Unidos cuando eran niños y pueden demostrar su buena ciudadanía al ir a la universidad o servir en el ejército.
A través de una serie inspiradora de protestas, marchas y otros esfuerzos de cabildeo, jóvenes defensores de los inmigrantes han construido un caso fuerte tanto para una protección temporal como para la legalización.
El 28 de mayo pasado enviaron una carta a Obama firmada por más de 90 profesores de leyes de inmigración, explicando las formas en las que el mandatario podría permitir que estos jóvenes tengan un “alivio administrativo” mientras esperan que el Congreso haga lo correcto.
La Casa Blanca ha estado insistiendo en que sólo el Congreso puede aprobar el Dream Act y que puede ofrecer un alivio de deportación sólo sobre una base caso por caso.
Sin embargo, los profesores apuntan convincentemente a medidas utilizadas por otros presidentes con su autoridad ejecutiva para proteger a grupos por razones humanitarias, como cuando Jimmy Carter y Bill Clinton protegieron a cubanos y haitianos de la deportación.
“La administración Obama ya lo ha hecho, con los huérfanos tras el terremoto de Haití”, detalló el Times.
El Dream Act es una medida de alivio que la mayoría de los estadunidenses apoyaría y necesitan los jóvenes inmigrantes, por lo que Obama ahora debería hacer todo lo posible para protegerlos, puntualizó la publicación.
Discussion about this post