Washington, D.C.-
El presidente Barack Obama dedicó su mensaje sabatino al regreso a clases, en momentos que la atención nacional está centrada en los disturbios callejeros desatados en Ferguson, Missouri, tras la muerte de un afroamericano por la policía.
Aunque el presidente interrumpió esta semana brevemente sus vacaciones en la exclusiva isla de Martha’s Vineyard para pedir calma a los manifestantes que acusan de racismo a la policía, decidió hablar sobre asuntos escolares en su tradicional mensaje nacional.
“Hoy quiero hablarles directamente a los estudiantes y los padres sobre una de las cosas más importantes que todos ustedes pueden hacer este año: empezar a prepararse para la educación que vendrá luego de la escuela secundaria”, señaló.
Obama sostuvo que en la economía actual la educación superior es el pasaje más seguro hacia la clase media, tanto si uno estudia en una universidad de cuatro años o en un centro de educación superior comunitario.
“Una persona normal que vive en Estados Unidos y posee una licenciatura o un título de posgrado gana por encima de 28 mil dólares más por año que otra persona que solo posee un diploma de la escuela secundaria”, indicó.
Obama reconoció no obstante que el costo de la educación superior está por encima de las posibilidades económicas de muchos. Como ejemplo puso a la joven Elizabeth Cooper, quien le escribió una carta sobre sus dificultades personales para financiar sus estudios.
“Michelle y yo conocemos esa sensación: terminamos de pagar nuestros préstamos estudiantiles hace tan solo 10 años. Por eso estoy trabajando desde la Presidencia para asegurar que los jóvenes como Elizabeth puedan ir a la universidad sin acumular una montaña de deuda”, dijo.
El mandatario recordó haber tomado medidas para ofrecer a millones de estudiantes una oportunidad de pagar sus préstamos estudiantiles con cuotas que no pueden superar el 10 por ciento de sus ingresos.
Señaló por ello que el Congreso debe aprobar un proyecto de ley que permita que los estudiantes puedan refinanciar sus préstamos a las tasas de interés reducidas disponibles en la actualidad, igual que sus padres pueden refinanciar sus hipotecas.
La mayor parte de las escuelas de Estados Unidos reanuda clases en las próximas dos semanas.
Discussion about this post