Washington, D.C. / Febrero 1.-
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha pedido a su colega egipcio Hosni Mubarak que desista de contender en las elecciones presidenciales de septiembre próximo en Egipto, revelaron hoy fuentes oficiales.
De acuerdo con las fuentes, el pedido de Obama fue comunicado a Mubarak por Frank Wisner, el enviado especial despachado por el mandatario a El Cairo en respuesta a la crisis de gobierno que estalló la semana pasada en la nación árabe.
La solicitud constituyó un súbito cambio en la postura pública que la Casa Blanca había mantenido hasta este martes frente a las protestas de los últimos días en Egipto en demanda de la salida de Mubarak del gobierno, en el cual lleva 30 años.
La víspera, el vocero presidencial Robert Gibbs indicó en forma reiterada que la administración Obama no tendría voz alguna en cualquier proceso orientado a un cambio político en Egipto.
“Lo que nosotros estamos pidiendo (es un cambio) en la forma en que el país funciona”, respondió Gibbs al ser cuestionado sobre los repetidos pedidos de la Casa Blanca para una “transición ordenada” en Egipto.
Ese concepto volvió a dominar las discusiones que Obama celebró la mañana de este martes durante la reunión que sostuvo con su gabinete en la Casa Blanca.
En ese encuentro, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, insistió en una salida pacífica.
Clinton reiteró además el apoyo del gobierno a los derechos universales “incluyendo el derecho a reunirse y asociarse de manera pacífica”, de acuerdo con un comunicado difundido por la Casa Blanca.
La funcionaria insistió de igual forma en el respeto al derecho de expresión “y apoyar una transición ordenada a un gobierno que responda a las aspiraciones de los egipcios”.
Discussion about this post