Ginebra / Mayo 3.-
La alta comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos, Navi Pillay, consideró de gran utilidad si Estados Unidos da a conocer los hechos concretos que rodearon la muerte de Osama Bin Laden.
“Esta fue una operación compleja, y sería útil si supiéramos los hechos concretos que rodearon su muerte. Naciones Unidas ha subrayado que todos los actos de lucha contra el terrorismo deben respetar el derecho internacional”, subrayó Pillay en un mensaje circulado a periodistas en Ginebra.
La titular de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH) reconoció que Washington ha dejado claro que intentaron detener a Bin Laden, “y entiendo perfectamente que conservarlo con vida era una tarea difícil”.
Asimismo, condenó enérgicamente el terrorismo en todas sus formas, “independientemente de su finalidad y donde quiera que se cometa”.
Reconoció que Bin Laden era un hombre muy peligroso, “quien glorificó su participación en los actos terroristas de Al Qaeda” y “fue responsable de los actos más atroces de terrorismo, incluidos los que tuvieron lugar el 11 de septiembre de 2001”.
Si Bin Laden hubiese sido capturado y llevado ante un tribunal, “no tengo ninguna duda de que habría sido acusado de los delitos más graves, como los asesinatos en masa de civiles que tuvieron lugar el 11 de septiembre, los cuales fueron planificados y sistemáticos, y en mi opinión ascendieron a crímenes de lesa humanidad”, sostuvo Pillay.
Discussion about this post