Bogotá, Colombia.-
El representante de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, Todd Howland, advirtió hoy que el proceso de paz en este país sólo tendrá éxito si se cuenta con las víctimas.
En declaraciones al diario colombiano El Espectador, Howland admitió que si se excluye a los afectados del conflicto se corre el riesgo de que fallen los diálogos del gobierno con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
“En este momento el proceso de paz está bastante controlado. Pero como mecanismo de un acuerdo de la paz es necesario escuchar las opiniones de víctimas y hacer las acciones (de reparación). Es indispensable para el éxito del proceso”, subrayó.
El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC buscan desde noviembre pasado una salida a 50 años de conflicto armado interno, con Cuba y Noruega como garantes y Venezuela y Chile como acompañantes.
Howland reconoció que las víctimas no han podido participar de manera efectiva en un proceso de paz en Colombia, ni siquiera en el que llevó a la desmovilización de miles de integrantes de grupos paramilitares de ultraderecha en 2005.
“En los procesos de Justicia y Paz no han tenido participación. Hay que recordar que éste comenzó con amnistía total” para las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y fue la justicia “la que intervino para impedir que así sucediera”, añadió.
Para el delegado de la Organización de Naciones Unidas (ONU), es claro que el proceso de desarme de los paramilitares ha fallado “porque todavía hay violencia y violación de los Derechos Humanos y el objetivo es que no haya repetición”.
Consideró por ello importante que el Estado colombiano aprenda de los errores y fallas que ha tenido la desmovilización de las AUC “para no repetirlas en un proceso de paz con las FARC”, la mayor y más antigua guerrilla del continente.
Discussion about this post