Washington, D.C.-
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo hoy un llamado a garantizar el acceso de todas las mujeres a los servicios de salud esenciales y a las intervenciones sanitarias adecuadas.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este sábado, la OPS sostuvo que el empoderamiento de la mujer y la mejora de su salud no sólo son un beneficio para ella, sino también para toda su familia.
“Los niños y niñas cuyas madres fallecen al momento del alumbramiento tienen más probabilidades de morir antes del primer año de vida que aquellos cuyas mamás sobreviven al parto”, indicó.
Además, indicó que las investigaciones muestran que las mujeres con más educación suelen tener mejor salud y familias más saludables, lo que contribuye de manera directa al bienestar de su comunidad.
Otros estudios han revelado que las mujeres son frecuentemente quienes toman las decisiones sobre salud en el grupo familiar, apuntó.
“El acceso a la atención a través de la cobertura universal en salud es una parte clave de la protección y empoderamiento de las mujeres”, señaló la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.
La OPS destacó que por ello trabaja con los países de América para avanzar hacia la cobertura universal en salud, abordar las necesidades de salud de las mujeres de manera integral y asegurar que los sistemas de salud respondan a los problemas de desigualdad de género.
En América mueren cada día 17 mujeres durante el embarazo, parto o puerperio por cuestiones que podrían evitarse con sistemas de salud mejor organizados y accesibles, de acuerdo con cifras de la OPS.
Las adolescentes representan una gran proporción de esas muertes y la razón se triplica para las mujeres indígenas.
Además un 50 por ciento de los embarazos son no planificados y los gastos en salud para las mujeres son entre 16 y 40 por ciento más altos que para los hombres.
Discussion about this post