París, Francia / Junio 8.-
El sindicato de pilotos de Air France pidió hoy a sus miembros evitar volar aviones Airbus de los modelos A330 y A340 hasta que la aerolínea cambie los sensores de velocidad de las aeronaves.
Llamados técnicamente “pitot”, los sensores son apuntados como una de las posibles causas que han llevado a la caída del vuelo 447 de Air france, el pasado lunes, cuando cubría la ruta entre Río de Janeiro y París.
“Rechacen cualquier vuelo en A330 y A340 que no haya tenido al menos dos sensores pitots cambiados”, instó el sindicato Alter, que representa cerca del 12.0 por ciento de los 500 pilotos que en total tiene la compañía.
Según la Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA, por sus siglas en francés), la secuencia de mensajes automáticos del vuelo 447 en sus últimos minutos muestra que los pitot enviaron “informaciones contradictorias” sobre la velocidad del avión.
“Eso podría estar en el origen de la serie de fallos en el sistema electrónico que culminó con la suspensión del piloto automático”, afirmó la oficina gubernamental, aunque resaltó que aún no dispone de datos suficientes para una explicación conclusiva.
Airfrance reconoció en un comunicado que desde mayo 2008 se han observado “incidentes de pérdida de información” relacionados a los pitot en los modelos A330 y A340 en vuelos de crucero –como el que hacía el vuelo 447.
Sin embargo, un reportaje publicado la víspera por el diario francés “Journal du Dimanche” afirma que el problema fue detectado por Airbus desde 1996.
En aquel entonces, el fabricante habría publicado un informe alertando para que los parámetros de medición de esos sensores de velocidad podrían ser “severamente dañados” en fuertes tempestades.
Además, según el diario, habría mencionado como área de riesgo “zonas de convergencia intertropical”, como la que se encontró por el camino el Airbus de Air france que cayó la semana pasada en el Atlántico.
Discussion about this post