Ciudad del Vaticano / Septiembre 21.-
El Vaticano instó a un grupo de obispos de México a poner atención a denuncias por actos de pederastia que pudieran surgir contra sacerdotes, y les pidió atender personalmente estos casos, en un curso para clérigos dictado en Roma.
Así lo revelaron en entrevistas por separado con Notimex los obispos Andrés Vargas Peña, auxiliar de la Ciudad de México; Juan Odilón Martínez García, de Atlacomulco, Estado de México, y José de Jesús González Hernández, prelado de Jesús María del Nayar, en Nayarit.
Todos ellos –nombrados por el Papa en sus puestos durante el último año- asistieron la semana pasada al curso para eclesiásticos “novatos” organizado por la Congregación para los Obispos de la Sede Apostólica y en el cual participaron pastores de diversos países.
Durante el encuentro escucharon la ponencia “El obispo y los sacerdotes con problemas”, dictada por el promotor de justicia de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Charles Scicluna, el fiscal del Vaticano para delitos graves, entre ellos la pederastia.
Cuestionado sobre el contenido de la conferencia Vargas Peña confirmó que los asistentes recibieron instrucciones claras del Papa sobre cómo conducirse si algún sacerdote entró en “esta condición” (abusos contra menores) para poder ayudarlo con actitud paterna pero con herramientas adecuadas.
“Nos invitó a tener mucho cuidado con el sacerdote que cae en esta situación pero también cuidar a la comunidad que le ha sido confiada, fortalecer y apoyar con otros sacerdotes”, indicó.
“Por supuesto –agregó- (debemos respetar) la colaboración con la autoridad civil, eso está muy claro, las normas civiles están ahí y estamos sometidos directamente a ellas”.
Por su parte el prelado de José María del Nayar, González Hernández, no descartó que en casos extremos los obispos deban acudir a la justicia civil aunque reconoció que primero hay otros instrumentos para afrontar los problemas como los procesos canónicos o sanciones.
Pero la “herramienta número uno”, dijo, es ir y hablar directamente con el sacerdote que tiene un problema. “El obispo no podría dejarlo sin tocar el tema; al contrario: debe ir con él y ver qué está pasando. Juntos, con el contacto directo, decidir”, ponderó.
“(En la conferencia) nos han presentado las dificultades de la Iglesia, una de ellas es referente a estos casos recientes (de curas pederastas) y nos pidieron que tengamos mucho cuidado con esta situación, que estemos más atentos para evitar lo pasado”, sostuvo.
La Iglesia Católica vive una de sus peores crisis de los últimos años por los escándalos públicos de sacerdotes culpables de abusos sexuales contra menores en países como Irlanda, Bélgica, Alemania, Austria, Suiza, Brasil y Estados Unidos.
Según pudo saber Notimex desde 2001 hasta la fecha El Vaticano ha recibido un total de 101 denuncias por supuestos casos de sacerdotes involucrados en abusos, de los cuales más del 70 por ciento han sido procesados y sentenciados.
El obispo de Atlacomulco, Juan Odilón Martínez García, señaló que El Vaticano solicitó la creación de estrategias para reforzar la formación integral de los seminaristas, sobre todo en lo que respecta a la formación inicial y, concretamente, en la formación humana.
“Necesitamos recurrir a herramientas psicopedagógicas más eficientes para ayudar a los adolescentes y a los jóvenes que van a nuestros seminarios y así puedan corresponder a la vocación del sacerdocio ministerial”, reconoció.
“Estos problemas –añadió- no son de ahora, los ha enfrentado la Iglesia y los va a seguir enfrentando, creo que sí falta tal vez (la actitud) que cuando se dan estos casos se enfrenten con la verdad, de parte de quien tiene la autoridad como quien sea débil en estas circunstancias”.
Discussion about this post