Washington, D.C. / Julio 21.-
Un grupo de 81 legisladores republicanos, 76 integrantes de la Cámara de Representantes y cinco del Senado, pidieron hoy a la Corte de Distrito de Arizona, desechar la demanda de la administración Obama para bloquear la ley SB 1070.
En un documento de “amigos de la corte”, utilizado para solidarizarse con la parte acusada, los republicanos sostienen que la demanda del gobierno federal carece de mérito y que el estado de Arizona tiene el derecho de defenderse contra la inmigración ilegal.
“El gobierno federal incumplió su responsabilidad de hacer cumplir la ley federal en relación con la inmigración, y la ley de Arizona no está por encima de los estatutos federales”, sostuvo uno de sus firmantes, el republicano de California, Brian Bilbray.
El documento de solidaridad fue presentado a nombre del Concilio de Reforma Migratoria de la Cámara de Representantes, una semana antes de la prevista entrada en vigor de la ley que criminaliza la presencia de los inmigrantes indocumentados en Arizona.
La administración del presidente Barack Obama presentó el pasado seis de junio ante una corte de Phoenix una demanda para declarar inconstitucional la polémica legislación.
El Departamento de Justicia argumenta que la ley no sólo es violatoria de la ley de supremacía de la Constitución en la medida que la migración es regulada por las leyes federales y no por la legislación estatal, sino que puede derivar en hostigamiento a extranjeros y ciudadanos estadunidenses.
“El presidente Barack Obama va a terminar demandando a varios estados, incluyendo Rhode Island y otros, si la administración quiere demandar a todos los que hagan cumplir la ley de inmigración”, señaló el republicano Trent Franks.
Además de Arizona y Rhode Island, otros estados como Michigan, Carolina del Sur y Pensilvania han presentado legislaciones similares y unos 15 han expresado interés en hacerlo, según un recuento del Concilio de Reforma Migratoria de la Cámara de Representantes.
Encuestas muestra que una mayoría de los estadunidense apoya la ley 1070 de Arizona, pero también una mayoría de estadunidenses respalda la necesidad de una reforma migratoria.
Discussion about this post