Miami, E.U.-
Una coalición de grupos de derechos humanos pidió hoy a las compañías extranjeras asentadas en Alabama, sumarse a un esfuerzo para repeler la ley antiinmigrante HB56, en el lanzamiento de una campaña sobre efectos negativos de la legislación.
Representantes de la coalición, constituida por la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color(NAACP), el Concilio Nacional de la Raza (NCLR) y el Centro Legal Para la Pobreza del Sur (SPLC), sostuvieron que la HB56 abre la puerta a la discriminación.
En una teleconferencia con reporteros, voceros de la coalición informaron que enviaron cartas a las tres grandes compañías automotrices con plantas en Alabama, solicitándoles que tomen un papel activo y participen en los esfuerzos por repeler la ley.
Además, exhortando a la legislatura estatal a que la derogue. “Su liderazgo es necesario para ayudarnos a reparar el daño causado por la HB56, señaló la coalición en cartas enviadas a la automotriz japonesa Honda, la alemana Daimler-Benz y la coreana Hyundai.
“Al menos que trabajemos juntos para detener esta creciente intolerancia, los actos de intimidación en contra de extranjeros continuarán en Alabama y en otras entidades”, advirtió la coalición en sus misivas a las firmas fabricantes de automóviles.
Hyundai respondió ya a la carta confirmando su voluntad de reunirse con los integrantes de la coalición, dijo Wade Henderson, presidente y director de La Conferencia en Liderazgo de Derechos Humanos y Civiles, uno de los grupos que la integran.
Cartas similares a las enviadas a las automotrices serán dirigidas también en los próximos días a las 50 principales compañías extranjeras en Alabama, incluyendo a la mexicana Nemak que posee en Alabama una planta donde fabrica moldes de motor.
“La economía de Alabama se ha beneficiado en gran medida de la inversión extranjera; pero la naturaleza de mano dura de la HB 56 ha creado un ambiente inhóspito para las empresas extranjeras”, aseguró Richard Cohen, presidente del Centro para la Pobreza del Sur.
La ley de inmigración HB56 entró en vigor en forma parcial en Alabama el pasado 28 de septiembre.
El estatuto, cuya constitucionalidad está siendo analizada por una corte federal, autoriza a las policías de Alabama investigar el estatus migratorio de las personas que detienen por alguna otra infracción.
La ley obliga a todo extranjero a portar consigo documentos migratorios y prohíbe a los indocumentados celebrar cualquier tipo de contrato legal con instituciones públicas y privadas en esa entidad.
Al menos dos ejecutivos extranjeros, uno de origen alemán que laboraba como gerente para Mercedez Benz y un administrador de la japonesa Honda, han sido detenidos bajo la nueva ley por no traer consigo los documentos exigidos por la ley.
Cohen dijo que su organización ha recibido cinco mil 564 llamadas de residentes de Alabama exponiendo violaciones a sus derechos bajo la nueva ley, que responsabilizó de haber creado “un desastre” a los derechos humanos y la economía estatal.
El llamado a las compañías extranjeras forma parte de varias acciones que serán emprendidas por la coalición como parte de la campaña para tratar de repeler la HB56.
La campaña se lanza al tiempo que la Legislatura de Alabama inicia su periodo ordinario de sesiones.
Discussion about this post