Pittsburgh, Pensilvania / Septiembre 25.-
El presidente Felipe Calderón pidió en la Cumbre del Grupo de los 20 (G-20) continuar con la capitalización de los bancos de desarrollo, sobre todo del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sostuvo el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.
El funcionario indicó que durante su participación en las deliberaciones el mandatario mexicano destacó la importancia de que se aumente el capital del BID, porque es la institución regional de América y “el principal prestamista del continente”.
En un mensaje que ofreció a los medios de comunicación, Carstens señaló que en ese marco se hicieron compromisos específicos para que a más tardar a mediados de 2010 haya un plan específico “y en ese sentido ha sido un buen resultado para nuestro país”.
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hizo un paréntesis en los trabajos del encuentro -que se desarrollan a puerta cerrada- para hacer comentarios sobre la participación de México y las deliberaciones.
Relató que ha habido satisfacción por el aumento de la capacidad de préstamo del FMI y se ha insistido en que siga flexibilizando su manera de operar con los países para que los apoye en esta etapa de consolidación, después de una de las mayores crisis en el mundo.
Carstens Carstens mencionó que en la agenda del G-20 se introdujeron nuevos temas como el del cambio climático, en el que el presidente Calderón tuvo una participación importante.
Dijo que el mandatario reiteró la propuesta de conformar un Fondo Verde en el que todos los países aporten recursos de manera diferenciada y tengan acceso a ellos de acuerdo con el nivel de reducción o “secuestro” de sus emisiones.
El secretario de Hacienda sostuvo que esa postura fue bien recibida “y se considera uno de los insumos más importantes en materia de financiamiento encaminados hacia las discusiones de la Cumbre de Copenhague (sobre cambio climático) en diciembre próximo”.
El presidente mexicano concluirá esta tarde su participación en la Cumbre del G-20 con su asistencia a la sesión plenaria que se celebrará luego de que el anfitrión, el presidente Barack Obama, ofrezca un almuerzo de trabajo a los líderes.
De esa manera Calderón dará por terminada una gira de trabajo que lo llevó a las Naciones Unidas para participar en la Cumbre del Consejo de Seguridad que deliberó sobre el tema Desarme y No Proliferación Nucleares que en esta ocasión, por primera vez, coordinó un presidente estadunidense.
Discussion about this post