México, D.F. / Mayo 19.-
Con 8 mil 829 casos de influenza confirmados en laboratorio en 40 países, hasta este lunes, se espera que durante esta semana se anuncie el nivel 6 de pandemia, el más alto en la escala de alerta mundial, debido a que en Japón se registran 125 casos y con ello se establece el contagio sostenido en una región diferente a Norteamérica, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Este martes 19 se efectuará una reunión de alto nivel sobre vacunas entre Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, Margaret Chan, directora General de la OMS, y directivos de empresas farmacéuticas para abordar el tema de la nueva vacuna contra la influenza A H1N1.
La organización indicó que ha aumentado la atención sobre la posibilidad de pasar a la fase 6 de alerta mundial a raíz de los casos registrados en Japón, y al incremento de los casos del Reino Unido y España, por lo que actualmente se mantiene estrecho contacto con los funcionarios de esos países.
“Una pandemia es una epidemia mundial de una enfermedad. Una epidemia de influenza puede ocurrir cuando un nuevo virus de influenza aparece y para lo cual la población no tiene inmunidad”, señaló la OMS la cual tiene una red de más de 120 Centros Nacionales de Influenza en 90 países que están monitoreando la actividad de la influenza y reportan inmediatamente al “Programa Global de Influenza” cualquier actividad inusual.
En este sentido, detalló que las fases de alerta mundial permiten a los países prepararse para enfrentar y responder a una pandemia la cual puede ser mediana o severa en términos de enfermedad o puede causar decesos, y la severidad de una pandemia puede cambiar sobre el curso de la misma.
En tanto, refirió la OMS, se mantiene el nivel 5 la alerta mundial y se proyecta que en el otoño se registre un rebote del virus de la influenza A H1N1 en el hemisferio norte, en donde actualmente Estados Unidos encabeza la lista mundial con 5 mil 126 casos y el Centro de Control Epidemiológico (CCE) proyecta que la epidemia empeore en las próximas semanas.
Al respecto, Anne Schuchat subdirectora interina del Programa de Ciencias y Salud Pública del CCE indicó que se prevé un aumento también de decesos por complicaciones de casos con influenza A H1N1, entre otras razones por la temporada de verano y porque se han registrado brotes en escuelas lo cual es inusual en esta temporada en Estados Unidos.
En conferencia de prensa desde Atlanta, Schuchat informó que el CCE también está centrando su investigación en conocer más sobre las razones por las cuales muchas personas en Canadá y México han tenido la influenza A H1N1 sin registrar síntomas, y se busca establecer la relación entre los pacientes asintomáticos con las condiciones de humedad y temperatura de los lugares donde viven.
En un reporte informativo la OMS comentó que debido a la epidemia de A H1N1, la comunidad musulmana en el mundo utilizando canales informales como blogs y páginas en internet ha planteado la posibilidad de aplazar temporalmente la Umrah, como es conocida la peregrinación islámica no obligatoria.
Discussion about this post