Cd. Del Vaticano.-
La agenda entre el presidente Enrique Peña Nieto y el Papa Francisco es abierta y podrán abordar cualquier tema, aseguraron fuentes de la secretaría del Estado Vaticano.
“En la agenda no están contemplados temas específicos, pero es muy probable que el mandatario (EPN) reitere al papa Francisco la invitación (para que visite México) que le hizo durante su primer encuentro”, explicaron diversas fuentes consultadas.
El segundo encuentro de Peña Nieto con el Papa tendrá lugar este sábado a las 13:00 horas, pero no se sabe si el mismo se celebrará en la Biblioteca Pontificia o en la residencia de Santa Marta, donde vive actualmente el Pontífice argentino.
La fuente, precisó que los temas que podrían tratar los jefes de Estado podrían estar relacionados con asuntos bilaterales o multilaterales, de interés para la Santa Sede y México.
Uno de los probables asuntos es el de la migración, por ser no sólo de interés mutuo, sino por afectar también a Estados Unidos, Centro América y algunos países del cono Sur.
Además, recientemente, el Episcopado mexicano envió una misiva para ratificar la invitación, misma que sus obispos reiteraron en su reciente visita, como informó en Roma Carlos Aguiar Retes, presidente del CELAM, arzobispo de Tlalnepantla.
En este mismo marco se inscribe el encuentro que sostendrá Peña Nieto con el cardenal Pietro Parolin, el secretario de Estado Vaticano, quien fue secretario de la Nunciatura en México (1990-1993), momento en que ocurrió el establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede.
Según las fuentes vaticanas, se espera que el cardenal Parolin, debido a su paso por México tiene un pulso cercano del país y eso podría ayudar a mostrar al Papa la importancia que tiene su presencia en México y el tema de la migración que, además, es un problema de carácter internacional.
Peña Nieto llegará a Roma el viernes y el domingo volará con destino a Madrid, España, donde concluirá su gira europea que comenzó este miércoles en Lisboa, Portugal.
La del sábado será la cuarta ocasión que Peña Nieto visite el Vaticano, luego de haberlo hecho en el año 2006 y en el 2009.
Discussion about this post