Naciones Unidas.-
Al menos 950 mil niños en Nepal podrían abandonar el colegio en este ciclo escolar si no se ofrecen espacios temporales de aprendizaje y se reparan las escuelas dañadas por el terremoto del 25 de abril, alertó hoy el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
En un comunicado, el organismo apuntó que casi 24 mil salones de clases fueron dañados tras el sismo de 7.8 grados de magnitud que azotó a ese país, y que causó la muerte de al menos siete mil 765 personas, de acuerdo con los cálculos más recientes.
“Casi un millón de niños que se inscribieron a la escuela antes del terremoto encontrarán ahora que no tienen colegio al cual regresar”, afirmó Tomoo Hozumi, representante de Unicef en Nepal.
Explicó que los niños requieren de ayuda urgente que les pueda salvar la vida, como agua y refugios, pero que las escuelas en situaciones de emergencia también juegan un papel vital en las existencias de los menores.
Las escuelas “minimizan la interrupción de la educación de los niños, los protegen de la explotación y el abuso y les ofrecen mensajes para mantenerlos seguros y sanos”, aseguró Hozumi.
UNICEF apuntó que le preocupa que los grandes avances en la educación primaria logrados en Nepal en los últimos 25 años, en que las inscripciones pasaron de 64 a 95 por ciento, pudieran sufrir un retroceso.
Resaltó que la deserción escolar era ya desde antes del terremoto un foco de preocupación para el organismo, pues 1.2 millones de niños nepalíes de entre cinco y 16 años nunca han asistido al colegio o lo han abandonado.
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