Nueva York, E.U. / Octubre 15.-
La corte federal de Manhattan decidió posponer los dos juicios que enfrenta el ex gobernador del estado mexicano de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, y cuyas audiencias debieron haberse celebrado este jueves y viernes.
La posposición se debió a que la defensa de Villanueva solicitó mayor tiempo para revisar la enorme cantidad de documentos que recibió de parte de la fiscalía, según David Segal, abogado del ex gobernador.
Hasta el momento, no hay ninguna nueva fecha fijada para las dos juicios pendientes de Villanueva, por lavado de dinero y tráfico de drogas.
El juicio que enfrenta por lavado de dinero debió haberse celebrado el jueves ante la juez Naomi Buchwald, quien en julio pasado había ya otorgado 90 días naturales a la defensa para que pudiera revisar y traducir al inglés la documentación entregada por la fiscalía.
La fiscalía entregó entonces 21 cajas con la documentación pertinente, además de cinco discos compactos donde se encontraban tales folios en formato digital. Asimismo, entregó 220 casetes donde se encontraban grabaciones de conversaciones hechas por Villanueva.
La decisión de posponer la audiencia fue también adoptada por el juez Víctor Marrero, quien se encarga de procesar las acusaciones por tráfico de drogas que enfrenta Villanueva.
En julio pasado, Marrero ya había otorgado a la defensa 90 días naturales para revisar la documentación entregada.
Villanueva fue extraditado a Estados Unidos el 10 de mayo pasado acusado de haber aceptado millones de dólares en sobornos por parte del cártel de Juárez a cambio de facilitar la exportación de 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos, de acuerdo con lo informado por autoridades federales estadounidenses.
El ex gobernador también fue acusado por el delito de lavado de dinero, luego de supuestamente haber blanqueado cerca de 19 millones de dólares en dinero proveniente del narcotráfico, a través de cuentas en el ahora desaparecido banco de inversión Lehman Brothers, entre otros.
De ser encontrado culpable, Villanueva enfrentaría una sentencia mínima de 10 años y una máxima de cadena perpetua por los cargos de tráfico de drogas, y un mínimo de 20 años por cada una de las 14 acusaciones que enfrenta por lavado de dinero.
Discussion about this post