Washington, D.C. / Abril 29.-
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reiteró hoy su pedido para el cierre de la prisión militar de Guantánamo a la luz de nuevos documentos sobre los abusos contra detenidos en esas instalaciones.
La CIDH expresó su “profunda preocupación” ante la información contenida en documentos oficiales estadounidenses publicados días atrás, relativa a torturas y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes contra los detenidos ahí.
La Comisión dijo que estos documentos confirman información que ha venido recibiendo desde 2002, y sobre la cual la CIDH se ha basado para otorgar medidas cautelares a favor de los detenidos en esa base militar.
De acuerdo con estos documentos filtrados por el portal de internet WikiLeaks, los detenidos en Guantánamo habrían incluido al menos un menor de edad, una persona con discapacidad mental y otra que sufría de demencia senil.
Asimismo indican que Estados Unidos retuvo ahí a un número significativo de personas sin justificación para ello, y que en algunos de estos casos el objetivo habría sido obtener información de inteligencia.
Los documentos también describen la aplicación de torturas y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes como parte de los interrogatorios.
La CIDH hizo su primer exhorto para al cierre de Guantánamo en julio de 2006, y antes había pedido la investigación de las denuncias de torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes en diversas ocasiones.
En marzo de 2002, la CIDH otorgó medidas cautelares a favor de los sospechosos detenidos ahí y solicitó al gobierno adoptar medidas urgentes necesarias para que un tribunal competente determinara su situación jurídica.
En 2007 la Comisión solicitó autorización para realizar una visita a Guantánamo para supervisar las condiciones de detención, pero desistió después de que Estados Unidos la condiciono a que mantener comunicación con los detenidos.
Discussion about this post