Ginebra, Suiza.-
El Comité de Naciones Unidas contra la Discriminación Racial (CERD) externó hoy su preocupación por la posición que ocupa la situación de las minorías indígenas y afrodescendientes en la agenda de México.
“De manera muy particular le preocupa al Comité la falta de garantías en el sistema judicial en favor de los pueblos indígenas”, dijo a Notimex el relator del CERD para México, Pastor Murillo Martínez.
En el marco de la revisión del informe sobre discriminación racial presentado este martes por México, Murillo externó que la situación se ve asociada a la falta de un apoyo eficaz en lo que se refiere a la utilización de intérpretes para los indígenas que son procesados.
Otro punto de inquietud, dijo, es “hasta dónde el impacto de la lucha contra el narcotráfico en México pueda ocultar la dimensión de la situación de racismo y la discriminación racial en el país”.
También “las vulneraciones de que son víctimas los pueblos indígenas y los pueblos afrodescendientes que aún siguen siendo invisibles en la sociedad mexicana”, agregó.
Sobre el tema de migrantes que también fue señalado en la sesión, el experto colombiano reconoció que un tema de preocupación del Comité es hasta dónde las autoridades locales o los policías “son conniventes con estos hechos (…) o pueden estar involucrados”.
“Sabemos que el gobierno hace esfuerzos para superar estas situaciones, pero seguramente el CERD instará a México a que profundice sus esfuerzos para evitar que los migrantes sigan siendo objeto de vulneración de sus derechos”, refirió durante la charla.
Otro integrante del Comité, el guatemalteco José Francisco Cali Tzay, comentó a Notimex que una cuestión que también inquieta al Comité es “específicamente la discriminación estructural que en este momento se está reflejando en la discriminación por omisión”.
Explicó que esta se da “porque el Estado tiene conocimiento de compromisos internacionales, pero no está protegiendo a su población, especialmente indígenas y mujeres migrantes”.
Cali Tzay mencionó que el acceso a la justicia es “una cuestión muy delicada” en el país y habló sobre la necesidad de la definición del concepto de “discriminación racial” en el código penal.
Discussion about this post