FOTO: AGENCIA XINHUA
San Francisco, E.U./Agencia Xinhua.-
El presidente de China, Xi Jinping, pidió este miércoles a China y Estados Unidos encontrar el camino acertado para llevarse bien.
Es un hecho objetivo que China y Estados Unidos son diferentes en historia, cultura, sistema social y vía de desarrollo, dijo Xi en sus declaraciones iniciales durante una cumbre con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el Jardín Filoli, una casa de campo localizada a alrededor de 40 kilómetros al sur de San Francisco, California.
“Sin embargo, siempre que ambas partes se respeten mutuamente, coexistan en paz y busquen una cooperación de ganancias compartidas, estarán en plenas condiciones de superar las discrepancias y de encontrar el camino acertado de llevarse entre dos grandes países”, dijo Xi, quien manifestó su firme convicción del prometedor futuro de las relaciones sino-estadounidenses.
Al señalar que ha pasado un año desde su último encuentro en Bali, Indonesia, y que mucho ha ocurrido desde entonces, Xi dijo que el mundo ha emergido de la pandemia de Covid-19, pero todavía se encuentra bajo sus tremendos impactos.
“La economía mundial está en recuperación, pero la energía motriz permanece insuficiente. Las cadenas industriales y de suministro todavía se enfrentan a la amenaza de disrupción, y el proteccionismo está aumentando. Todos son problemas graves”, dijo Xi.
Las relaciones entre China y Estados Unidos, las bilaterales más importantes del mundo, debe ser percibidas y visualizadas en el contexto general de las aceleradas transformaciones nunca vistas en una centuria, dijo.
“Estas relaciones deben desarrollarse en una forma que beneficien a nuestros dos pueblos y cumplan con nuestras responsabilidades para el progreso de la humanidad”.
El presidente chino señaló que a lo largo de los más de 50 años, el desarrollo de los lazos entre China y Estados Unidos nunca ha sido un trayectoria sin contratiempos, y que siempre se encuentra con problemas de un tipo u otro. Pero estas relaciones sigue avanzando hacia adelante pese a las vueltas y revueltas.
“Para dos países tan grandes como China y Estados Unidos, darse la espalda el uno al otro no es una opción. Es irrealista para una parte remodelar a la otra. Y el conflicto y la confrontación entre sí traerán insoportables consecuencias para ambas partes”, dijo.
Xi subrayó su consistente visión de que la competencia entre grandes países no es la tendencia predominante de los tiempos actuales y no puede resolver los problemas que China, Estados Unidos y el mundo en general enfrentan.
“La Tierra es suficientemente grande donde los dos países pueden tener éxito, y el éxito de un país es una oportunidad para el otro”.
El presidente chino también señaló que estando al mando de las relaciones China-Estados Unidos, el presidente Biden y él tienen una gran responsabilidad ante los dos pueblos, el mundo y la historia.
Xi expresó su expectativa de intercambiar a fondo opiniones con el presidente Biden y alcanzar nuevos consensos sobre los temas estratégicos y generales que son críticos para la dirección de las relaciones sino-estadounidenses y sobre las cuestiones trascendentales concernientes a la paz y el desarrollo del mundo.
Por su parte, Biden dijo que valora su conversación con Xi porque considera que es primordial que los dos líderes se entiendan claramente, y agregó que tienen que asegurarse de que la competencia no conduzca al conflicto y tiene que manejar la competencia de forma responsable.
Los desafíos globales críticos que los dos países enfrentan, desde el cambio climático hasta la lucha contra el narcotráfico y la inteligencia artificial, exigen esfuerzos conjuntos de las dos partes, dijo Biden.