Santiago, Chile.-
La propuesta de ley migratoria del presidente estadounidense Barack Obama “privilegia” la seguridad sobre los derechos de los migrantes, aseguró hoy aquí el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fernando Lozano.
En declaraciones a Notimex, el catedrático mexicano subrayó que la propuesta de Obama “nuevamente es una política unilateral, una política que privilegia la seguridad nacional de Estados Unidos, la ‘securitización’ del tema de los migrantes”.
Explicó que el texto “confirma una vez más que el interés de Estados Unidos no es ver la contribución de los migrantes a su economía, a su desarrollo económico, sino estrictamente controlar ese flujo que ve como un peligro”.
“Para ellos (los estadounidenses) la migración no la ven como una oportunidad, sino como un peligro, que hay necesidad de controlarlo”, apuntó el doctor en sociología y miembro del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM.
Lozano, quien participa en Chile en una reunión regional de expertos sobre migración internacional, inaugurada este miércoles en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), consideró positiva la legalización de migrantes, pero lamentó que sea una política “groseramente unilateral”.
“Como latinoamericanos, como mexicanos vemos con buenos ojos que se vaya a legalizar (en Estados Unidos) a una población muy importante, pero el problema es la perspectiva, una política, nuevamente, groseramente unilateral”, señaló.
Indicó que Obama, cediendo a presiones de los sectores conservadores de Estados Unidos, “nos está dando un mensaje. Finalmente a estos migrantes que han sido claves para el funcionamiento económico de Estados Unidos los está poniendo en un segundo plano”.
La reforma, dijo Lozano, por así decirlo, “sienta jurisprudencia, que desde ahora los temas migratorios se discuten bajo la perspectiva de la seguridad de los países, y no de la perspectiva de la libre movilidad de las personas”.
La legislación migratoria propuesta por Obama “restringe y es muy selectiva”, el derecho de las personas en busca de un mejor destino económico. “Va a seleccionar a determinados individuos y a ellos les va a dar la amnistía”, apuntó.
El académico criticó además la construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, contemplada en la propuesta de reforma migratoria.
“Viene toda una inversión enorme para construir un muro enorme, una cantidad de recursos muy importantes y que desafortunadamente para ellos, no va a resolver la migración, no solo mexicana sino centroamericana, porque es parte de cómo funciona esa economía”, dijo.
Discussion about this post