Miami, Fl. /Nov. 4
Algunos recintos electorales del sur de Florida comenzaron a reportar problemas en la histórica jornada electoral para elegir un nuevo presidente de Estados Unidos, entre el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain.
En Palm Beach, célebre por el recuento de votos de 2000 que dio a George W. Bush la Presidencia, se informó que algunas máquinas de votación rechazaban las boletas porque los votantes no llenaban la segunda página que trae enmiendas a la Constitución.
Los funcionarios electorales solucionaron el problema programando la máquina para que acepte la boleta sin llenar la segunda página, dijo el administrador del condado Robert Weisman, reportó la página digital del diario Sun Sentinel.
El diario informó que recibió llamadas de numerosas fallas técnicas en recintos electorales en Margate, Weston y Dania Beach, éste último donde se tuvo que esperar hasta dos horas para poder votar.
La oficina de Elecciones del condado de Broward, que controla 450 recintos de votación, señaló que dos máquinas de votación de escáner óptico, una en Fort Lauderdale y otra en Margate, estaban descompuestas y fueron sustituidas.
Mientras que en el recinto electoral 516 de Miami-Dade se reportó un apagón de luz momentáneo.
Pasadas casi cinco horas de la jornada electoral, en general la votación en Florida transcurría sin mayores contratiempos, en algunas zonas con largas filas, pero que avanzaban rápido y el promedio de espera para sufragar era de entre 30 minutos y una hora.
Funcionarios electorales dijeron que en algunas zonas no se observan largas filas porque una cifra récord de 4.4 millones de electores del padrón de 11.2 millones votaron por anticipado en las dos semanas previas.
Un clima despejado y una temperatura de 27 grados centígrados hacía a los funcionarios electorales esperar un votación récord que se proyecta entre 80 y 85 por ciento.
Los 27 votos electorales que concede Florida representan 10 por ciento de los 270 necesarios para ganar la Casa Blanca.
Los candidatos Obama y McCain pasaron tiempo significativo en el estado en las dos últimas semanas haciendo campaña para tratar de atraer a los votantes indecisos, que se estima inclinarán la balanza hacia uno u otro lado.
Las encuestas del estado indican un empate técnico entre ambos candidatos con Obama por encima por dos puntos porcentuales.
Discussion about this post