Dallas, Texas / Diciembre 3.-
Una corte federal de apelaciones de Estados Unidos prohibió hoy a magistrados federales juzgar a inmigrantes indocumentados en audiencias masivas.
La Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco, determinó la víspera que las audiencias masivas, diseñadas para acelerar el procesamiento de indocumentados detenidos por ingresar en forma ilegal al país, viola los derechos individuales de los acusados.
El procedimiento de enjuiciar a docenas de indocumentados a la vez, no cumple con la regla de la corte federal que requiere que a cada acusado se le lean sus derechos y se le dé una explicación de lo que significa el declararse culpable, precisó el dictamen.
“No podemos permitir que esta regla sea ignorada en el nombre de la eficiencia, o violada porque es demasiado demandante para una corte de distrito el observarla”, señaló el juez John T. Noonan, al escribir el dictamen emitido por un panel de tres jueces de la Corte Federal de Apelaciones.
El fallo, se desprende de una moción interpuesta por la Defensoría Federal de Oficio en Tucson, Arizona, donde se efectúan audiencias masivas para procesar a indocumentados detenidos por la Patrulla Fronteriza.
En los últimos años las cortes federales de Arizona y del sur de Texas se han visto saturadas por los cientos de casos de indocumentados aprehendidos a lo largo de la frontera que son procesados por el delito federal de ingresar en forma ilegal al país.
La acumulación de casos inició en 2005 al establecerse la Operación Streamline en determinadas áreas de la frontera de Texas y Arizona.
La estrategia constituye una política de cero tolerancia en la que se envía a la cárcel a todo inmigrante que es detenido tratando de cruzar en forma ilegal.
Los indocumentados detenidos bajo esta estrategia enfrentan un delito federal menor, por lo que son presentados ante un juez y enviados luego a la prisión por un periodo de no menos de dos semanas pero que puede prolongarse hasta los seis meses.
Heather Williams, supervisora de la oficina de defensoría federal de oficio en Tucson, Arizona, dijo que actualmente los jueces federales conducen audiencias de unas 70 personas a la vez.
“Deseamos que este fallo suspenda definitivamente esta práctica”, dijo Williams en declaraciones al periódico The Arizona Star News.
Sin embargo, indicó, “no creemos que lo vaya a ser aún”. “El aún, explicó, dependerá de cómo las cortes reaccionan.
Williams dijo que los jueces federales podrían evadir el dictamen continuando con la práctica de conducir audiencias masivas pero preguntando ahora al grupo de acusados si alguno de ellos desea ser juzgado en lo individual.
Discussion about this post