Washington, D.C. / Octubre 27.-
Organizaciones cívicas y televisoras hispanas redoblaron esfuerzos para promover el voto latino en los comicios de medio ciclo del 2 de noviembre, para frenar mensajes antiinmigrantes de candidatos que buscan ganar puntos políticos.
Los grupos America’s Voice, Campaña para el Cambio Comunitario y Campaña de Participación Cívica de Mi Familia Vota lanzaron anuncios español de radio y periódicos en Nevada y Colorado para “denunciar los mensajes antiinmigrantes en campañas políticas”.
Denunciaron, por ejemplo, anuncios de la republicana Sharon Angle, que busca desbancar al líder demócrata del Senado, Harry Reid, que presentan a los latinos como criminales y contrastan las imágenes con rostros de anglosajones preocupados.
Ben Monterroso, director de la Campaña de Participación Cívica de Mi Familia Vota, dijo que algunos grupos temen perder el voto hispano, “por lo tanto, están haciendo todo lo posible para impedir que votemos”.
El entusiasmo entre los votantes latinos para los comicios de medio ciclo del 2 de noviembre aumentó de 40.3 por ciento el mes pasado a 58.3 por ciento, según un sondeo de la firma Latino Decisions.
Unos 6.5 millones de latinos saldrán a votar en los comicios del 2 de noviembre, según un informe de la Asociación Nacional de Funcionarios Electos y Designados (NALEO).
La presidenta del Consejo Nacional de La Raza, Janet Murguía, pidió a los presidentes de los comités republicano y demócrata, Michael Steele y Timothy Kaine, a que denuncien los anuncios que contienen “estereotipos negativos y caricaturas” de los hispanos.
En un comunicado de prensa enviado la víspera, la Embajada de México en Washington, señaló que respeta el proceso electoral estadunidense pero expresó su preocupación sobre anuncios publicitarios que buscan convertir al inmigrante en un “chivo expiatorio”.
“Deploramos firmemente que los latinos en general, y los mexicanos-estadunidenses y nacionales mexicanos en particular, sean usados como munición para sembrar miedo y xenofobia”, lo cual contradice los ideales de Estados Unidos, indicó.
Las cadenas hispanas Telemundo, mediante la campaña “Tu voto, tu futuro”, y Univisión con la coalición de grupos hispanos “Ya es hora”, han urgido a los electores hispanos a cumplir con su deber cívico el 2 de noviembre.
Ramón Escobar, vicepresidente ejecutivo de Noticias de Telemundo, afirmó que con el aumento del desempleo y los ataques antiinmigrantes, “es imperativo” elegir a los líderes que resuelvan asuntos importantes sobre la economía, inmigración y educación.
Con las campañas “Ya Es Hora, ¡Ve y Vota!”, “Univision y sus socios desean informar, captar el interés, y movilizar a la comunidad latina para que participe en el proceso electoral”, afirmó por su parte César Conde, presidente de las Cadenas de Univision.
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