Washington, D.C. / Octubre 28.-
El presidente estadunidense Barack Obama promulgó hoy la ley de gastos de defensa del año fiscal 2010, que pone fin a la adquisición de nuevos helicópteros para la Casa Blanca y a la compra de cazabombarderos F-22.
En una ceremonia celebrada en la Casa Blanca, Obama señaló que el nuevo plan de gastos por 680 mil millones de dólares busca acabar con el dispendio en el programa de compras del Pentágono, así como eliminar los polémicos contratos sin licitación innecesarios.
“Hoy hemos puesto fin a algunos proyectos dispendiosos que los legisladores han intentado matar por años”, señaló Obama, flanqueado por el secretario de Defensa, Robert Gates, y de legisladores durante el acto realizado en el Jardín de las Rosas.
“Esta iniciativa no es perfecta. Esta iniciativa es un importante paso adelante, pero sólo es el primer paso. Aún hay mucho dispendio que recortar. Todavía hay más peleas que necesitamos ganar. Cambiar la cultura de Washington tomará tiempo y esfuerzo”, dijo.
Gates señaló por su parte que “aunque persisten ciertos desacuerdos”, tanto él como Obama están satisfechos de que la legislación fue resultado de un proceso de colaboración bipartidista.
El jefe del Pentágono pareció aludir así a la amenaza de veto de Obama al desarrollo de un nuevo motor para el nuevo avión Caza Conjunto de Ataque (Joint Strike Fighter). Al final, el programa fue mantenido.
La nueva iniciativa incluye además fondos para los Buques de Combate de Litoral, helicópteros y recursos de reconocimiento aéreo para apoyar a las tropas en los frentes de combate.
“Por eso, hoy estoy complacido de que hemos demostrado que el cambio es posible”, señaló Obama, quien sostuvo que la nueva legislación hará posible que Estados Unidos mantenga “las mejores fuerzas armadas en la historia del mundo”.
Discussion about this post