Madrid, España / Agosto 31.-
La ministra española de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, afirmó hoy que se plantea excluir a los niños menores de 14 años de los grupos de riesgo para ser vacunados contra el virus de la influenza humana.
La funcionaria preside este lunes el Consejo Interterritorial de Salud de España, en el que participan todas las Comunidades Autónomas, y en su mensaje de inicio de trabajos destacó que se trata de la principal propuesta para la próxima campaña de vacunación.
Comentó que entre los grupos de riesgo se destaca a las mujeres embarazadas, el personal sanitario, enfermos crónicos y los bebés mayores de seis meses que padezcan alguna patología.
Explicó que la propuesta de excluir a los niños menores de 14 años de edad, se basa en las recomendaciones de la Unión Europea (UE) al tratarse de un sector de la población con menos casos graves, y que ha sido consultado a la Comisión de Salud Pública integrada por científicos y especialistas.
Jiménez recordó que la vacuna no podrá ser suministrada a nadie en España hasta que la Agencia Europea del Medicamento autorice el suministro tras las pruebas que se realizan.
Recalcó que en tanto las autoridades españolas preparan la estrategia de vacunación y la capacidad del sistema de salud de España atender todos los casos que se presenten.
Asimismo, recomendó a los representantes de las Comunidades Autónomas no retrasar el inicio del curso escolar, y desarrollar con normalidad las actividades del calendario.
El gobierno español decidió la semana pasada, con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la UE, vacunar al 40 por ciento de la población, unos 18 millones de personas, compuestos por los grupos de riesgo mencionados, y que podría bajar tras descartarse a los menores de 14 años.
No obstante, tanto la ministra de Sanidad como el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero han reconocido que de ser necesario se ampliará el tope de vacunación, por lo que se han adquirido 37 millones de dosis.
Para ello, el pasado viernes el gobierno español autorizó al Ministerio de Sanidad un crédito de 330 millones de euros (unos 470 millones de dólares) para hacer frente a la campaña de vacunación, de prevención y atención de la influenza humana.
Discussion about this post