Nueva York, E.U. / Junio 3.-
El ardiente sol y las altas temperaturas fueron insuficientes para detener el fervor de cientos de manifestantes que hoy pidieron a las autoridades locales mantener los fondos para la educación de adultos inmigrantes de la ciudad.
El plan de recorte de presupuesto incluyó eliminar fondos por 12 millones de dólares que amenazan con terminar programas de inglés y de alfabetización que afectaría a unos 14 mil inmigrantes neoyorquinos.
Estudiantes, familias enteras, activistas y maestros estuvieron acompañados de algunos funcionarios electos que se unieron a la demanda de los afectados, que se dieron cita este jueves cerca a la sede de la alcaldía.
Estudiantes, adultos originarios de varias países, ofrecieron su testimonio sobre las razones por las que llegaron a Estados Unidos a buscar mejores oportunidades, e incluso a refugiarse por motivos sociales y políticos.
“Llegué aquí a refugiarme, en busca de un mejor trabajo y mejores oportunidades”, señaló un participante de origen africano que subió al podio.
Decenas de manifestante sujetaban carteles con leyendas como “Paren de robar a los pobres” y “Restablezcan los fondos para la alfabetización”.
De manera paralela gritaba que mientras no fueran capacitados en áreas como el inglés y la validación de los estudios de nivel preparatoria no podrían obtener un trabajo mejor calificado.
“El inglés es vital para entender las costumbres y la forma de vida aquí. Necesito trabajar y ayudar a mi familia”, explicó Benito Méndez, de 25 años, y originario de Oaxaca, México.
Méndez, quien reside en States Island y recibe clases de inglés como segundo idioma, dijo que se le dificultaría más comunicarse con sus jefes y los clientes del restaurante donde trabaja en Manhattan, si le quitan su capacitación.
Por su parte, Teresa Vásquez sostenía bajo el implacable sol un cartel que rezaba “la educación es la esperanza de este país, aprender inglés y ayudar a mis hijos”.
Vásquez dijo que pese a sus limitaciones en el idioma ayudó a sus tres hijos en el estudio y ahora que ellos ya están encaminados en el sistema educativo, ya era el momento para que ella mejorara en el inglés que le ayudaría a obtener un mejor trabajo.
“Los recortes en la educación no son progresivos. (La educación) ayudaría a tener mejores trabajos, ayudar a la economía y al país”, agregó la inmigrante de origen mexicano.
Los manifestantes coincidieron en que ese tipo de medidas pone obstáculos y que se debería, por el contrario, incrementar los fondos,
La dominicana Deyanira Mateo asistió con varios de sus familiares en apoyo a que mantengan los fondos para la educación.
“Quedé viuda y perdí mi trabajo. Lo perdí todo y ahora me quieren quitar las clases que tanto me han servido en mi terapia de recuperación”, acotó Mateo.
En enero pasado, durante su discurso del estado de la Ciudad, el alcalde Michael Bloomberg expresó su deseo de ampliar las clases de inglés para los inmigrantes neoyorquinos.
“En vez de cumplir su promesa, el alcalde le dio un golpe tremendo a estos programas en su presupuesto ejecutivo mediante la propuesta de casi 12 millones en recortes”, expresó la Coalición Nuevo Santuario en un comunicado.
Discussion about this post