El Cairo, Egi. / Enero 28.-
Después de un día de violentas protestas en todo Egipto, el Presidente Hosni Mubarak ordenó a los militares que acudieran a las calles para apoyar a la policía en la lucha y así poder contener uno de los desafíos más grave de su largo gobierno autocrático.
El presidente también decretó toque de queda por la noche, pero la lucha continua en las calles de El Cairo y el humo de los incendios cubrió una de las principales avenidas de la ciudad.
El edificio del Partido Nacional Democrático, que se encuentra en el poder, estaba en llamas al anochecer y además se transmitió un video dramático de Al Yasira que mostró a la multitud empujando lo que identificaron como un automóvil policial quemándose.
Las manifestaciones comenzaron el día del viernes por la mañana, después de las oraciones del mediodía (el viernes equivale al domingo países occidentales).
Acciones para detener estas manifestaciones han sido tomadas, pues los agentes están intentando desviar a los manifestantes a Garden City, un barrio que fue concebido por los británicos durante la colonización para evitar las protestas, debido a su forma laberíntica. Además, la policía intentó dispersar a la gente, aunque rápidamente surgían nuevos grupos de personas protestando mientras coreaban “Abajo, abajo con Mubarak”.
La protesta ha causado alrededor de 400 heridos y un muerto, según fuentes médicas consultadas por Reuters.
El régimen egipcio ha bloqueado el acceso a internet en todo el país en un intento de hacer fracasar las protestas previstas para este viernes. Los jóvenes egipcios y los organizadores han empleado redes sociales como Facebook y Twitter para coordinarse, lo cual ya no podrán hacer. Además, los teléfonos móviles en El Cairo han dejado de funcionar esta mañana.
Después de las oraciones del viernes, en Alexandria, un grupo de protestantes salieron cantando “Despierta, despierta hijo de mi país. Bajar egipcios”.
Redactó Montserrat Tijerina (LCC) del ITESM.-
Discussion about this post