Ciudad de México.-
Después de unas reñidas elecciones presidenciales en Estados Unidos entre Donald Trump y Kamala Harris el pasado 5 de noviembre, el candidato republicano obtuvo la victoria al conseguir 295 votos.
Este resultado ha traído diferentes reacciones alrededor del mundo, principalmente por las controversiales declaraciones e iniciativas de campaña que propuso el ganador de las presidenciales.
Durante su campaña electoral, Trump aseguró que de llegar por segunda vez a la Casa Blanca, terminaría con las guerras que actualmente afectan a millones de personas en Europa y Medio Oriente, es decir el conflicto en Ucrania y el de Gaza.
Ante las afirmaciones del magnate republicano surgieron las preocupaciones debido a sus ideales radicales, que podrían escalar ambos conflictos, dejando a un lado los planes de tregua y paz.
Guerra Rusia-Ucrania: solución en 24 horas
La guerra entre Rusia y Ucrania comenzó el 24 de febrero de 2022, cuando el presidente Vladimir Putin anunció una operación militar al país europeo liderado por Volodímir Zelensky.
Desde hace dos años, ambas naciones se encuentran en un conflicto armado que ha afectado la economía global, así como a miles de ucranianos. Hasta el momento no se ha llegado a un acuerdo que le dé fin a la guerra.
Una de las propuestas de la campaña electoral de Trump fue poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania, mediante un plan que tiene un tiempo máximo de 24 horas después de que se ponga en marcha.
“Ayer hablé con el presidente Trump. Fue una conversación positiva, productiva. Esperamos que Estados Unidos se haga más fuerte. Este es el Estados Unidos que Europa necesita”, afirmó el mandatario de Ucrania.
El próximo presidente de EU, no ha dado más detalles sobre este proyecto, pero existen algunas declaraciones por parte de Zelensky y Putin que pueden ser claves para saber cómo actuará una vez que llegue por segunda vez a la Casa Blanca.
El mandatario ucraniano ha criticado la forma en la que el presidente Joe Biden ha manejado este conflicto, principalmente por los retrasos de envío de armamento y por la prohibición para Ucrania de lanzar misiles estadounidenses contra Rusia.
La llegada de Trump, podría ser un arma de doble filo, ya que existe la posibilidad de que el republicano sacrifique los intereses de Ucrania con la finalidad de obtener un acuerdo rápido con Rusia que le ponga fin al conflicto armado en Europa.
Por otro lado, Donald Trump aseguró que está dispuesto a retomar las conversaciones con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Ante esto, el mandatario ruso respondió que está abierto al diálogo con el republicano.
Conflicto en Medio Oriente, ¿Trump logrará un alto el fuego en Gaza?
El conflicto en Medio Oriente es uno de los temas de la agenda geopolítica de Trump que tiene a la expectativa a la mayoría de los países, ya que no se sabe con precisión cuáles serán las medidas que tomará para un alto el fuego.
Los enfrentamientos entre Israel y el eje de la resistencia (Hezbolá, Hamas y los Hutíes) dieron inició cuando Hamas lanzó un ataque contra el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, lo que desencadenó la guerra en Gaza.
Este conflicto ha dejado al menos 1 mil 206 personas fallecidas, que en su mayoría eran civiles, de acuerdo con datos de AFP y cifras oficiales israelíes. La campaña de represalias por parte del ejército israelí suma 43 mil 291 muertos en territorio palestino.
Ante todo, lo sucedido desde el año pasado, Trump tuvo contacto con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, a quien le ofreció su apoyo sin limitaciones bélicas.
La Oficina del primer ministro israelí afirmó que hace unos días Netanyahu mantuvo su primera conversación con el ganador de las elecciones presidenciales en EU, y dio a conocer que ambos acordaron “trabajar juntos por la seguridad de Israel”.
Los dos mandatarios tienen claro que Irán es una amenaza para ambas naciones, que se deben liberar a los rehenes secuestrados en Gaza, y que para obtener un alto al fuego se necesita un acuerdo diplomático en Medio Oriente.
“Terminemos con esto y volvamos a la paz y dejemos de matar gente”, dijo Trump en abril acerca del conflicto en Gaza.
A pesar de estas declaraciones, aún existe mucha incertidumbre sobre las acciones que podría tomar el republicano para terminar con todo el conflicto de Israel contra el eje de resistencia cuando tome posesión en enero del próximo año.
El regreso de Trump a la Casa Blanca llega también en un momento en que Israel sigue con sus enfrentamientos contra la UNRWA, agencia de la ONU a la cual en su mandato anterior el empresario estadounidense disminuyó los fondos para proyectos de desarrollo en Cisjordania y Gaza.