Moscú, Rusia.-
Rusia informó hoy a Holanda y al Tribunal Internacional de Derecho Marítimo, con sede en Alemania, que no va a participar en litigios internacionales por el caso de Greenpeace.
Moscú también rechazó el procedimiento de arbitraje iniciado por el gobierno holandés para que Rusia y Países Bajos nombren “árbitros” para encontrar una solución al caso del barco “Artic Sunrise” de Greenpeace que navegaba con bandera holandesa.
“Rusia sigue abierta a encontrar una solución”, destacó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado, reportó la agencia rusa de noticias RIA Novosti.
La cancillería insistió en que Rusia no está obligado a reconocer la autoridad del tribunal marítimo, diciendo que el gobierno ruso no tiene que participar en las controversias que se refieren a “derechos de soberanía y jurisdicción”.
Holanda pidió al Tribunal Internacional de Derecho Marítimo, con sede en Hamburgo, Alemania, que ordene a Rusia la liberación de un buque de Greenpeace y a los activistas que viajaban a bordo, anunció el canciller holandés Frans Timmermans.
Un grupo de 28 activistas de Greenpeace y dos periodistas están presos desde que su nave, el “Arctic Sunrise”, fue capturada por la guardia costera rusa después de una protesta cerca de una plataforma petrolera de la empresa Gazprom el 18 de septiembre.
Acusados de piratería y de violar normas internacionales y rusas, los 30 miembros de Greenpeace, de 18 nacionalidades diferentes, se encuentran en prisión preventiva en Moscú y pueden ser condenados hasta 15 años de prisión.
Discussion about this post