Washington, D.C.-
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió hoy en la Casa Blanca a sus homólogos de Guatemala, Honduras y El Salvador, a quienes pidió ayuda para frenar la masiva migración de menores de edad a territorio estadounidense.
Otto Pérez Molina de Guatemala, Juan Orlando Hernández de Honduras y Salvador Sánchez Cerén de El Salvador dialogaron esta tarde con Obama sobre las causas del problema y posibles estrategias para resolverlo, aunque sin anunciar un acuerdo concreto.
Posteriormente los cuatro aparecieron de forma breve ante la prensa, para una conferencia en la que Obama fue el único orador.
El mandatario estadounidense reconoció la responsabilidad de su país detrás de algunos factores asociados a la ola migratoria, pero insistió en la necesidad de un trabajo conjunto para resolver de inmediato el problema y atacar en el largo plazo las causas.
Insistió en que el Congreso tiene un papel importante para una solución y le urgió a aprobar cuando antes la partida de presupuesto suplementaria de emergencia por tres mil 700 millones de dólares.
Dichos recursos, apuntó Obama, permitirían abrir más alberges, contratar más jueces de migración y personal para revisar peticiones de asilo.
En este sentido, externó su esperanza de que el líder republicano John Boehner y los republicanos de la Cámara de Representantes “no se vayan de vacaciones sin hacer algo que ayude a resolver este problema”.
“Tenemos que hacer ésto. Ha habido muchas conferencias de prensa, pero necesitamos acción y menos palabras”, advirtió.
El mandatario expresó asimismo optimismo por los tempranos resultados de las acciones adoptadas por su gobierno y los centroamericanos, al mencionar reportes sobre una reducción a casi la mitad en el número de detenciones de menores que viajan solos en lo que va de julio.
“Aunque necesitamos poner fin inmediato a esta situación, reconocemos que tenemos que hacer más para atacar los problemas de raíz, y eso incluye pobreza y violencia en Centroamérica”, puntualizó.
Obama respondió a la demanda expresada por los mandatarios centroamericanos para que se otorgue estatus de refugiados a los menores de edad y dijo que ello podría ocurrir en algunos casos, pero dejó claro que la mayoría de ellos serán deportados.
Discussion about this post