Madrid, Esp. / Dic. 30
Cementos Mexicanos (Cemex) recurre a la venta de filiales para enfrentar la crisis económica y la deuda de más de 16 mil millones de dólares de difícil devolución cuando su mercado está en caída libre, destacó hoy el diario Expansión.
En su edición de este martes, el rotativo señaló que la crisis inmobiliaria en países claves para Cemex, como Estados Unidos, España y Reino Unido ha pasado una dura factura a la multinacional mexicana del cemento.
Expuso que Cemex se encuentra en dificultades tanto en términos de ingresos, como para atender las obligaciones de su abultada deuda que a finales de septiembre pasado superaba los 16 mil millones de dólares.
“Las complicaciones de la tercera compañía del sector por ventas (tras las europeas Lafarge y Holcim) consisten en una mala combinación de resultados económicos y de decisiones fallidas en la política de inversiones”, añadió.
Expuso que el nudo gordiano de Cemex es el financiamiento de su última adquisición, la compra del líder australiano Rinker Materials mediante una oferta pública de adquisición (OPA) por la que pagó 15 mil 300 millones de dólares en 2007.
El problema es que la oceánica Rinker tiene una alta cuota de mercado en Estados Unidos, donde el pinchazo de la burbuja inmobiliaria ha causado estragos en el sector constructor. Expansión puntualizó que Cemex ha reconocido públicamente la necesidad de llevar a cabo un profundo ajuste para superar esta situación.
Además de medidas de disciplina financiera y laboral que incluyen seis mil despidos, enfocadas a aumentar la generación de caja, Cemex ha emprendido una carrera de desinversiones en varios lugares del planeta, entre ellos España.
El diario especializado en economía refirió que la cementera mexicana anunció un acuerdo con la portuguesa Cimpor Cimentos para vender la totalidad de las plantas en las islas Canarias por unos 211 millones de dólares.
Estas plantas generaron ventas por 260 millones de dólares en 2007, precisó y agregó que en Hungría y Austria, el grupo también se desprendió de varios activos por los que ingresó 400 millones de dólares.
El último movimiento corporativo de estas características se encuentra en fase de desarrollo, aseveró Expansión. Según un comunicado a los accionistas de Cementos Trinidad, firma caribeña participada por Cemex, el grupo mexicano planea la venta de su 20 por ciento.
En la bolsa mexicana, Cemex ha perdido en lo que va del año un 56 por ciento hasta los 11.93 pesos por acción.
El líder cementero también ha retrocedido significativamente en el mercado neoyorquino, donde cotiza a través de ADR. Ha pasado de 32.61 dólares por acción hasta los ocho dólares.
Sin embargo, el grupo controlado por la familia Zambrano está realizando los esfuerzos necesarios para reducir su exposición de riesgo.
El pasado 22 de diciembre comunicó el refinanciamiento de dos mil 200 millones de dólares y el aplazamiento de los vencimientos de unos mil 500 millones de dólares que expiraba entre 2009 y 2010.
Discussion about this post