Chicago, E.U. / Noviembre 21.-
El número de muertos por la influenza humana en Illinois llegó 56 luego de que esta semana se registraron nueve decesos, informó el Departamento de Salud Pública estatal.
La dependencia indicó que la cifra de hospitalizados en los últimos siete días fue de 241, de un total de mil 612, lo que implica una reducción en la cantidad de pacientes atendidos, luego de un inesperado aumento reportado entre el 10 de octubre y 7 de noviembre.
El reporte señaló que el grupo de edades con la más alta cifra de muertes por el virus sigue siendo el de 25 a 49 años, con 21, mientras que el mayor número de enfermos que han requerido hospitalización, 413, se concentra entre los cinco a 18 años de edad.
Mientras las cifras crecen este viernes el Centro Médico de la Universidad Rush de Chicago abrió por primera vez, durante una hora, un chat en vivo por el portal Facebook en el cual dos especialistas atendieron inquietudes de la gente sobre esta enfermedad.
James B McAuley, director de la sección pediátrica de enfermedades infecciosas del citado Centro Médico, y el especialista en el tema Brian Harting, contestaron preguntas desde un consultorio en sus computadoras portátiles apoyados por personal técnico.
El mayor número de participantes en este chat fueron mujeres, residentes de esta ciudad, que expresaron principalmente sus temores sobre la vacuna contra este tipo de Influenza, y sus dudas sobre casos particulares.
“Mi esposo y yo tenemos más de 60 años, ¿podemos estar tranquilos de que somos inmunes a esta gripe?”, preguntó Barbara Denauklt.
McAulay respondió que “25 por ciento de gente sobre los 65 años tiene anticuerpos contra el virus A/H1N1 porque posiblemente un virus similar circuló en el pasado”.
“En una típica estación de gripe entre el 10 y 15 por ciento de la población se enferma, pero este año se espera que el 50 por ciento adquiera el virus, incluyendo personas que tomen la vacuna contra el mismo, pero en estos casos el contagio sería menos severo”, indicó.
McAuley dijo que la vacuna es totalmente segura para los niños que ya se la puso a su hija, y que sólo las personas que registran una alergia al huevo no deben aplicársela, así como aquellas que han tenido una reacción a otras vacunas de Influenza.
En cuanto a la distribución de la vacuna en el estado, que empezó a finales de octubre, van repartidas un millón 772 mil dosis, indicaron las autoridades sanitarias, cantidad que ha llegado lentamente y no ha sido suficiente para atender las solicitudes de la población.
Las autoridades explicaron que la lenta recepción de las vacunas se debe a la dificultad de los fabricantes para cumplir con rapidez a la demanda.
En julio pasado el gobierno federal aseguró que habría 120 millones de dosis disponibles en octubre, pero la cifra se redujo debido a estas dificultades en su producción.
El virus de la influenza humana ha enfermado en Estados Unidos a 22 millones de personas, hospitalizado a unos 98 mil y provocado la muerte a cerca de cuatro mil, según datos de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades.
Este virus ha demostrado ser similar al de la gripe estacional pero implica un riesgo mayor para los niños y adultos jóvenes, así como enfermos crónicos.
Discussion about this post