Washington, EU./Oct 17
Ante la comunidad de negocios de Estados Unidos, el presidente George W. Bush, buscó hoy disipar las criticas que ha motivado la intervención del gobierno en los bancos privados, al reiterar que no es una nacionalización.
“Para algunos, estas medidas temporales son pasos hacia la nacionalización. Este no es el caso”, enfatizó el mandatario al hablar ante miembros de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.
Bush defendió una vez más el programa de rescate financiero por 700 mil millones de dólares, como parte del cual el gobierno comprará acciones de bancos, algo que, dijo, no significa tomar su control.
“Su propósito no es debilitar los mercados libres, sino fortalecerlos”, subrayó una vez más el presidente.
Reconoció que implementar las acciones que requiera la economía para mantener su crecimiento, deberá ser prioritario para quien lo suceda en la Casa Blanca.
Bush citó las graves consecuencias que habría tenido el dejar que la crisis tomara su curso natural, sin la intervención forzada del gobierno.
“El gobierno se vería forzado a responder después con medidas más drásticas y costosas”, dijo.
El mandatario estadunidense destacó que la acción será limitada en tamaño, alcance y duración.
Bajo el plan anunciado esta semana, el gobierno destinará 250 mil millones de dólares para comprar acciones en los bancos del país con el propósito de fortalecer la liquidez y reactivar los flujos de crédito, aun entre las instituciones financieras.
“Vamos a asegurarnos de que los bancos tengan el incentivo para encontrar capital privado para (dar un) nuevo énfasis a la intervención de los contribuyentes, y hacerlo rápido”, dijo.
El mandatario explicó que el gobierno no tendrá representación en las directivas de los bancos, cuyo manejo continuará en manos privadas, además de que tales acciones serán vendidas posteriormente con un favorable dividendo.
Discussion about this post