Ginebra / Octubre 17.-
El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, informó hoy que el caso del “supuesto complot iraní” para asesinar en Washington al embajador de Arabia Saudita está en manos del Consejo de Seguridad del organismo mundial.
Ban, quien se encuentra de visita en Suiza, dijo en rueda de prensa en Berna que recibió correspondencia al respecto de los gobiernos de Estados Unidos, Irán y Arabia Saudita, misma que hizo llegar al Consejo de Seguridad “para su consideración”.
“Estaré al pendiente de los debates”, agregó Ban, quien se negó a hablar sobre la posibilidad de la imposición de más sanciones al país islámico.
La semana pasada el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que presionaría para obtener “las sanciones más duras posibles” contra la república islámica y aseguró que no retiraría ninguna opción de la mesa.
El líder supremo de Irán, el ayatola Ali Khamenei, dijo por su parte el sábado anterior que el supuesto complot era una “acusación absurda y sin sentido”, al tiempo que autoridades iraníes también negaban su participación en dicho plan.
La semana pasada el gobierno de Estados Unidos anunció que frustró un complot presuntamente patrocinado por sectores del gobierno iraní que intentaron contactar un sicario para asesinar al embajador de Arabia Saudita en Estados Unidos, Adel Al-Jubeir.
Además, el plan contemplaba los ataques a las embajadas saudita e israelí en Buenos Aires y Washington.
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) aseveró que Manssor Arbabsiar y Gholam Shakuri, presuntamente miembro de la Guardia Revolucionaria iraní, contactaron a una persona que resultó ser un informante de las agencias de inteligencia estadunidenses.
Arbabsiar y el informante se reunieron al menos tres veces en México y, según la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el iraní le ofreció 1.5 millones de dólares por la muerte del diplomático saudita.
Discussion about this post