Trípoli, Lib. / Febrero 19.-
Las fuerzas de seguridad libias han matado a 84 personas durante los últimos tres días de protestas en varias ciudades del país en demanda de un cambio político, según el último comunicado de Human Rights Watch (HRW).
Según HRW, que basa sus cifras en conversaciones telefónicas con centros hospitalarios y testigos, “las fuerzas de seguridad de Muamar al Gadafi dispararon contra los ciudadanos, que simplemente demandan un cambio”, dijo Joe Stork, responsable de la organización en Oriente Medio y África del Norte.
En Bengasi, las fuerzas de seguridad mataron ayer a 35 personas durante las manifestaciones de duelo por la muerte el día anterior de 20 manifestantes en esa misma ciudad, 23 en Baida, 3 en Ajdabiya y 3 en Derna, según HRW.
Amnistía Internacional (AI) cifró en 46 las personas muertas durante las protestas registradas en Libia durante los últimos tres días y acusó a las autoridades del “excesivo” empleo de la fuerza contra “manifestantes que piden un cambio político”.
Según AI, que cita fuentes del hospital Al Jala de Bengasi, 28 personas resultaron muertas ayer durante el “día de la ira” en esa localidad y otras 110 fueron heridas. A los fallecidos se suman otros tres en días anteriores.
Durante esa jornada otras 15 personas resultaron muertas en Baida, a 100 kilómetros de Bengasi.
AI indica que la mayor parte de las víctimas resultaron heridas en “la cabeza, pecho y cuello”.
El pasado viernes por la noche la revuelta alcanzó Tripolí, y la ciudad de Janzur, al oeste de la capital.
Las autoridades que no han facilitado una cifra oficial de muertos en las protestas han bloqueado el tránsito de Internet en forma masiva, por lo cual inhabilitaron las tradicionales redes sociales, que han sido un vehiculo útil para comunicarse entre los manifestantes.
Según Arbor Networks, empresa con sede en Estados Unidos, encargada de controlar y supervisar el tráfico de la red a nivel mundial, confirmó la ruptura abruta del servicio en Libia.
Por su parte, el canal qatarí de noticias Al Jazeera, que ha sido fuente de información en la crisis reciente de los países árabes del norte de África, Yemen y Bahrein, denunció que su señal fue interferida en varias frecuencias y que su sitio en Internet está bloqueado.
La imposibilidad de los medios extranjeros de informar desde Libia hace difícil confirmar la magnitud de las revueltas que se están produciendo en los últimos días en la nación nordafricana.
Los medios oficiales ocultan las protestas. Desde el miércoles, la agencia oficial y la televisión nacional sólo informan de las concentraciones y desfiles en favor del régimen.
Los comités revolucionarios, pilares del régimen libio, amenazaron a los “aventureros” que se manifiestan en contra del presidente Muamar Gadafi con una respuesta “violenta y fulminante”.
“La respuesta del pueblo y de las fuerzas revolucionarias a cualquier aventura por parte de estos grupúsculos será violenta y fulminante”, indicaron los comités revolucionarios.
“El poder del pueblo, la Jamahiriya (poder de las masas), la revolución y el líder constituyen líneas rojas. El que intente sobrepasarlas o acercarse a ellas se arriesga al suicidio y juega con fuego”, advirtieron.
Los manifestantes demandan un cambio político del régimen, al frente del cual está Muamar al Gadafi que lleva 41 años en el poder.
Discussion about this post