Washington, D.C. / Septiembre 25.-
El Centro para el Control de Enfermedades (CDC) reportó hoy un contagio generalizado del virus de la influenza humana en Estados Unidos, aunque identificó un singular descenso de casos en los últimos días en estados sureños.
El director del CDC, el doctor Thomas Frieden, señaló que los datos disponibles hasta el momento no sustentan la versión de que aquellos que han sido vacunados contra la influenza estacional aumentan el riesgo de contagio con la variante H1N1.
“Nada que hayamos visto (sustenta) la probabilidad de que vacunarse (contra la influenza estacional) incremente el riesgo” de contraer el H1N1″, dijo en rueda de prensa desde la sede del CDC, en Atlanta Georgia.
Unas 40 millones de dosis de la vacuna estarán disponibles a partir de la segunda semana de octubre, aunque el medicamento podría empezar a distribuirse antes para personas en mayor riesgo, entre los que figuran los infantes o personas con enfermedades crónicas.
Frieden señaló que el número de contagios a nivel nacional es “muy alto”, a pesar de que la temporada pico tradicional de contagio aún no empieza. Sin embargo hizo notar que en estados como Georgia hubo un decremento de casos la semana pasada.
El director de la CDC aclaró que los datos son sólo provisionales y que podrían cambiar de manera repentina, en especial porque el virus de la influenza es impredecible.
EL CDC mantuvo su recomendación para el uso de antivirales para personas con síntomas severos de influenza, estacional o H1N1, o factores de riesgo, sin esperar a pruebas de laboratorio.
En mayo pasado, el Centro había recomendado el uso de los antivirales Tamiflu o Relenza con fines profilácticos para personas que habían sido expuestas al virus H1N1, aún cuando no mostraran síntomas severos.
Su recomendación actual pide a los médicos recetar los antivirales a todas las personas con casos posibles o confirmados de influenza, estacional o humana H1N1, que requieran hospitalización o a aquellas con factores adicionales de riesgos.
Entre estos últimos se encuentran niños menores a los cinco años edad, personas mayores de 65 años, mujeres embarazadas o pacientes con enfermedades crónicas, como deficiencia inmunológica o padecimientos pulmonares.
Entre las razones para evitar el uso profiláctico generalizado de los antivirales se encuentra evitar que el virus cree resistencia a los medicamentos. La CDC ha documentado al menos una docena de casos de resistencia del virus H1N1 al Tamiflu o Relenza.
Al mismo tiempo, el CDC mantiene que cuando los síntomas sean severos, no se debe esperar a los resultados de laboratorio.
En caso de que el médico recomiende el uso de antivirales, es deseable su aplicación dentro de las 48 horas posteriores a la aparición de los síntomas.
Discussion about this post