Ciudad del Vaticano / Octubre 18.-
El filósofo mexicano Guillermo Hurtado representará a los “no creyentes” durante la próxima jornada por la justicia y la paz en el mundo que encabezará el Papa Benedicto XVI el 27 de octubre en la céntrica ciudad italiana de Asís.
Hurtado, de 48 años, fue seleccionado por el Pontificio Consejo para la Cultura del Vaticano y formará parte de una delegación de cuatro personalidades de diversos países (Bulgaria, Italia y Austria) que asistirán a ese evento en su calidad de “ateos”.
Este día fue presentada oficialmente la Jornada de Reflexión, Diálogo y Oración por la Paz y la Justicia en el Mundo que será presidida por Joseph Ratzinger en el 25 aniversario de un acto similar encabezado, entonces, por el Papa Juan Pablo II.
En el encuentro participarán unos 300 exponentes de las diversas tradiciones religiosas del planeta, entre los cuales destacan 50 líderes musulmanes de diversos países, entre ellos Jordania, Egipto, Líbano, Irán, Turquía, Arabia Saudita, Argelia y Marruecos.
A ellos se sumarán jefes judíos, miembros de religiones tradicionales de América, Africa y la India así como practicantes del confucionismo, del taoísmo, sintoísmo, budismo y de las nuevas religiones del Japón.
Como parte de una delegación del hinduismo, tomará parte en la reunión Rajmoon Gandhi, sobrino de Mahatma Gandhi.
Completarán el cuadro de asistentes las denominaciones cristianas como la anglicana, la metodista, la luterana, la bautista y las iglesias reformadas además de los ortodoxos rusos, armenios, griegos y asirios.
Una novedad de esta edición de la jornada (que tuvo lugar ya en 1986 y 2002) es la participación de personas que no representarán a una religión en especial. Estos son los llamados “no creyentes”, entre los cuales destaca Guillermo Hurtado.
El mexicano estudió filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la Universidad de Oxford (Reino Unido). Desde enero de 1991 es parte del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la misma UNAM.
“Queríamos tener un representante del pensamiento laico en América Latina que, pese a ser minoritario en términos estadísticos, tiene –sin embargo- una influencia muy grande y el caso de México es emblemático”, dijo a Notimex Melchor Sánchez de Toca.
El subsecretario del Pontificio Consejo para la Cultura precisó que la decisión de integrar a los ateos en un encuentro interreligioso no es un gesto contradictorio y responde a un interés abierto del Papa de involucrar a este grupo en un diálogo abierto con los creyentes.
“Es necesario que creyentes y no creyentes se hablen, a veces dialogar sirve para eliminar prejuicios, que subsisten por ambas partes”, añadió.
Discussion about this post