La Habana, Cuba / Junio 15.-
Cuba responsabilizó hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por el rechazo de la Corte Suprema de Justicia de ese país a revisar el caso de cinco agentes cubanos encarcelados hace más de 10 años acusados de espionaje.
“Los jueces hicieron lo que les pidió la administración de Obama”, dijo este lunes una declaración de la presidencia de la Asamblea Nacional (Parlamento), en la primera reacción a la decisión de la Corte de declinar la apelación del caso presentada por la defensa.
El comunicado, difundido por el telediario del mediodía, lamentó que el órgano supremo de justicia estadunidense omitió dar explicaciones, y señaló que La Habana continuará la lucha por la liberación de los Cinco “injustamente encarcelados por luchar contra el terrorismo anticubano”.
La defensa había solicitado a la Corte Suprema que considerara la resolución judicial alegando que no fueron sometidos en 2001 a un juicio justo en Miami donde reside el núcleo del exilio radical anticastrista, tras su arresto en 1998.
Fernando González, René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero fueron condenados a penas de entre 15 años de cárcel y dos cadenas perpetúas en lo que Cuba describió como un juicio amañado.
Agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) los arrestaron en 1998. En el 2001 fueron condenados por 26 cargos de espionaje a la comunidad de exiliados cubanos en Miami, según el acta acusatoria, por orden del gobierno de Fidel Castro.
La presidencia del Parlamento, a cargo de Ricardo Alarcón, dijo que la declinación de la Corte se produjo pese a “los sólidos argumentos de la defensa” y “el universal respaldo a esta petición, expresado en una cifra sin precedentes de documentos de “amigos de la Corte”.
Entre ellos, citó, de 10 premios Nobel, centenares de parlamentarios y numerosas organizaciones de juristas internacionales y norteamericanos y de destacadas personalidades políticas y académicas.
Según el texto, “la Corte Suprema rechazó el caso, ignorando el reclamo de la Humanidad y su obligación de hacer justicia”.
Pero advirtió que la lucha por lograr la liberación de quienes en Cuba son considerados héroes nacionales “no disminuirá ni un instante. Ahora es el momento de reforzar nuestras acciones, sin dejar ni un solo espacio por cubrir ni una sola puerta por tocar”.
“La lucha debe multiplicarse hasta obligar al gobierno norteamericano a poner fin a esta monstruosa injusticia y devolverles la libertad a Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René”, concluyó.
El comunicado oficial incluyó una declaración de Gerardo Hernández, quien dijo que no le sorprendía la decisión pues “no tengo ninguna confianza en el sistema de justicia de los Estados Unidos”.
“Ya no queda ninguna duda de que nuestro caso ha sido desde el principio un caso político”, dijo y reiteró lo que dijo el 4 de junio de 2008 en el sentido de que “mientras quede una persona luchando fuera, nosotros seguiremos resistiendo hasta que se haga justicia”.
Discussion about this post