Madrid, España / Abril 21.-
Una semana después de que el embajador de México en España, Jorge Zermeño, enviara una carta de protesta al presidente de Burger King, Elías Díaz Sesé, por la denigrante campaña publicitaria de la hamburguesa Texican Whoper contra México y utilizar indebidamente la bandera nacional mexicana, hoy –lunes- los carteles y videos publicitarios fueron retirados en los 456 establecimientos de la cadena en España.
Sin embargo, los comerciales de la hamburgesa de fusión siguen emitiéndose en algunas cadenas de televisión como el canal Fox (perteneciente al grupo de Canal Plus) y en algunos cines. Los intentos de EL UNIVERSAL de hablar con el departamento de comunicación de Burger King España, no obtuvieron resultado.
Tal y como prometió el presidente de la cadena de comida rápida al embajador Zermeño, ésta modificó el cartel que aparece pegado de la puerta de sus establecimientos. Y en lugar del póster con la imagen de un vaquero estadounidense alto y guapo, vestido de forma impecable y con una actitud de superioridad hacia el mexicano que tiene al lado que es chaparrito y gordito, y lleva una máscara de luchador y un jorongo con la bandera mexicana, se podían ver dos fotografías de la hamburguesa pero sin los personajes y sin la bandera mexicana. Y en el interior de los establecimientos, en lugar del video en el que aparecían el vaquero y el luchador, se mostraba la de la hamburguesa acompañada por un refresco y patatas fritas con los respectivos precios del menú.
Sin embargo, tanto en algunas cadenas de televisión como en cines, el comercial, titulado “Extraña pareja”, sigue emitiéndose. El spot basado en “la unión de dos personajes muy diferentes entre sí”, según la empresa, pero cuya unión funciona a la perfección, como el nuevo sabor de Texican Whopper de Burger King: “todo el sabor de Texas y un cachito mexicano”.
Y describe cómo el vaquero tejano está buscando un compañero de piso y a través de un anuncio del periódico termina viviendo con un luchador mexicano. “El destino los unió, la gente dijo que esta unión nunca iba a funcionar, pero de alguna manera uno más uno son tres”, asegura.
El pasado lunes el embajador Zermeño envió una carta al presidente de Burger King España en la que le expresaba su malestar y le pedía que retirara la campaña.
“Por respeto a la cultura y al pueblo de México hemos decidido revisar la creatividad de la campaña Texican Whopper y una vez revisada sólo se centrará en la hamburguesa y no figurará ningún personaje ni se hará uso alguno de la bandera mexicana”, aseguraba en la misiva de respuesta Díaz Sesé a Zermeño.
Y aunque no daba fechas, añadía que la nueva campaña “se emitirá en medios y estará presente en los restaurantes de Burger King lo antes posible”.
En dicha misiva el director de la empresa estadounidense aseguraba que “la campaña nunca tuvo la intención de ofender a nadie”. Y añadía que “en todo momento nuestra intención ha sido la de promocionar un producto cuyo origen culinario reside en la fusión de las culturas estadounidense y mexicana y que ha sido desarrollado con al intención de satisfacer a todos los que disfrutan con los sabores e ingredientes que ofrecen las cocinas de cada una de estos países”.
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