México, D.F. / Dic. 19
En un estudio reciente se reveló que algunos estadounidenses, en su mayoría quienes crecieron antes de que existiera la televisión a color, soñaban sólo en blanco y negro. Pero esa observación generó otra pregunta: ¿la gente que no percibe imágenes durante el día puede verlas cuando cierran los ojos en la noche?
Según una nota publicada en el diario The New York Times, para las personas con una visión normal, los sueños son algo intensamente visual. El estado del sueño típicamente involucra escenas e imágenes vívidas, gran parte de ellas provenientes de nuestras experiencias y preocupaciones diarias (conscientes o no). La estimulación auditiva tiene poca relevancia y otros sentidos, como el gusto y el olfato, están prácticamente ausentes.
No obstante, estudios realizados por un psicólogo de la Universidad de Hartford demostraron que en el caso de personas invidentes, dependiendo de en qué momento perdieron la vista, ocurre lo contrario.
La gente que nace sin la capacidad de ver reporta que no existen imágenes visuales en sus sueños pero que sí experimentan con gran intensidad los sentidos del gusto, el tacto y el olfato. También reportan un alto porcentaje de sueños que involucran percances relativos a los viajes o la transportación, lo que refleja tal vez una de las mayores preocupaciones de su vida cotidiana: encontrar de manera segura su camino.
Aunque las experiencias individuales varían, los científicos indican que la gente que queda ciega antes de los 5 años, rara vez experimenta imágenes visuales en sus sueños.
Pero quienes pierden la vista después de los 5 años, con frecuencia siguen viendo en sus sueños, aunque la frecuencia y claridad disminuye con el tiempo.
Discussion about this post