México, D.F.-
La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) firmó una declaración conjunta con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), entre otras entidades internacionales del sector, para revisar los procedimientos de vuelo sobre zonas de conflicto.
“El trágico derribo del MH17 (ocurrido el pasado 17 de julio en el perdieron la vida 298 personas) ha sido un atentado contra toda la industria del transporte aéreo. Las aerolíneas de todo el mundo están muy disgustadas. Los aviones civiles son instrumentos de paz y, por lo tanto, no deben ser un objetivo militar.
“Este principio está consagrado en el derecho internacional a través del Convenio de Chicago”, dijo el consejero delegado de la IATA, Tony Tyler.
La declaración incluye un compromiso de la OACI, en colaboración con sus socios, para establecer de inmediato un equipo de trabajo de alto nivel integrado por expertos de los gobiernos y de la industria para abordar los problemas relacionados con la aviación civil y la seguridad nacional que se hicieron evidentes tras el suceso del MH17.
Además, el sector ha solicitado canales de información a prueba de fallos sobre posibles amenazas a disposición de las autoridades de aviación civil y de la industria, así como incorporar al derecho internacional medidas para regular el diseño, fabricación e implementación de armamento antiaéreo.
“Pedimos a la OACI que se aborden dos tareas críticas. La primera, y la más urgente, es garantizar que los gobiernos proporcionen a las aerolíneas una mejor información que les permita evaluar los riesgos sobre las posibles amenazas a las que están expuestas.
“La segunda, que los gobiernos controlen mejor las armas que pueden representar un peligro para la aviación civil”, expuso Tyler.
A pesar de ese accidente, el directivo expuso a los pasajeros que volar sigue siendo seguro en todos los sentidos, por lo que los casi 100 mil vuelos diarios despegan y aterrizan con seguridad, “no hay necesidad de alarmarse.
“Pero hay que identificar y resolver algunas lagunas específicas en el sistema que, aunque pocas veces, conduce a errores y tragedias innombrables”, dijo Tyler.
Además de OACI, la declaración fue firmada por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) y la Organización de Proveedores de Servicios de Navegación Aérea (CANSO).
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