Madrid, Esp.-
El rey Felipe VI de España retiró el título de Duquesa de Palma de Mallorca a la infanta Cristina, envuelta en un escándalo de corrupción junto con su esposo Iñaki Urdangarin, reveló esta noche la prensa española.
La decisión, todavía no anunciada por la Casa Real, será hecha oficial mañana viernes mediante un decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE), reportaron la emisora Cadena Ser y el diario El Mundo.
De acuerdo con los reportes, el Real Decreto ya fue firmado por el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, y por el propio rey Felipe.
La infanta Cristina, hermana del monarca, es duquesa desde 1997 por nombramiento de su padre, el ahora rey emérito Juan Carlos I.
Sobre la infanta pesan dos cargos de presunto delito fiscal, por los que deberá ser juzgada junto con Urdangarin, principal acusado en el llamado “caso Nóos”.
Urdangarin encabezaba junto con su exsocio Diego Torres el Instituto Nóos, que realizaba algunas actividades con los gobiernos de las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana.
Fue a través de esas actividades que se transferían fondos públicos a Nóos, de los que presuntamente se malversaron seis millones de euros.
Los presuntos delitos de Urdangarin y Torres son malversación de fondos públicos, fraude a la administración pública, falsedad documental, prevaricación, delitos contra la Hacienda Pública y lavado de dinero.
Discussion about this post