Washington, D.C. / Feb. 12
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rindió hoy tributo al extinto Abraham Lincoln al celebrarse el bicentenario del nacimiento del mandatario que abolió la esclavitud en este país, y llamó a superar diferencias políticas.
En la Rotonda del Capitolio, donde el Congreso en pleno rindió tributo a Lincoln, Obama hizo un llamado a superar las diferencias políticas para trabajar por el bienestar común.
“Puedo decir que siento una gratitud especial por esta figura singular, que de muchas maneras hizo mi propia historia posible, y quien en muchas formas hizo la historia de Estados Unidos posible”, dijo el mandatario.
Destacó la determinación de Lincoln, décimo sexto presidente de Estados Unidos, para atender asuntos que consideró en el interés público, aun en tiempos de guerra.
El presidentes recordó cómo la construcción del Capitolio, donde se asienta el poder legislativo, siguió adelante mientras las fuerzas confederadas combatían a los secesionistas del sur cerca de la capital estadunidense.
Obama dijo que el sentido de unidad nacional de Lincoln quedó de manifiesto al término de la guerra civil, cuando optó por el perdón generalizado para los estados que se habían rebelado contra la Unión.
“Lincoln sabía que era la única manera de reparar las desavenencias que dividieron este país, fue la única forma de empezar a restituir la salud que nuestro país necesitaba con urgencia”, dijo.
El mandatario apeló así a los legisladores republicanos, demócratas e invitados a no olvidar este legado.
“Reunidos aquí, en momentos cuando estamos menos divididos que en los días de Lincoln, pero cuando estamos debatiendo los temas críticos de nuestro tiempo y debatiéndolos con determinación, recordemos que lo estamos haciendo como sirvientes de la misma bandera”, dijo.
Discussion about this post