Cartagena, Colombia.-
El presidente Barack Obama finalizó una visita a Colombia, después de romper el protocolo de seguridad en un acto de entrega de tierras a cinco mil familias, muchas de ellas afrodescendientes, víctimas del conflicto interno de este país.
Obama, quien estuvo en el acto junto al presidente Juan Manuel Santos y la artista Shakira, una vez finalizada la ceremonia, rompió el protocolo de seguridad y se mezcló entre las familias beneficiarias.
Niños y muchas mujeres cabeza de familia, con vestidos coloridos, abrazaron y besaron al mandatario estadunidense, que no dejó de sonreír, mientras su equipo de seguridad no sabía qué hacer ante el gesto de Obama hacia la gente de su raza.
El acto de entrega de los títulos de unas 10 mil hectáreas tuvo lugar en la colonial Plaza de San Pedro Claver, en el interior de la ciudad amurallada de Cartagena, en donde estaba garantizada la seguridad del jefe de la Casa Blanca.
La ley de Víctimas y Restitución de Tierra es una de las políticas de alta prioridad del gobierno de Santos, porque con ella busca regresar la tierra a los millones de colombianos que perdieron sus bienes de manos de los grupos armados, ya sea paramilitares o guerrilleros.
Obama, después de finalizar la VI Cumbre de las Américas, tuvo una reunión bilateral con Santos, en donde se abordaron temas de droga, cooperación, pero ante todo del estado del Tratado de Libre Comercio (TCL).
En este encuentro, el anuncio más importante es la entrada en vigor el próximo 15 de mayo del TLC, que se terminó de negociar en noviembre de 2006, pero que sólo a finales de 2011 fue ratificado por el Congreso de Estados Unidos.
“Para nosotros es un sueño que teníamos hace muchísimo tiempo. Desde que fui ministro de Comercio, hace 20 años, soñábamos con tener libre comercio con Estados Unidos y esto se ha hecho realidad hoy aquí en Cartagena”, manifestó el mandatario colombiano.
Obama aseguró que este es un “acuerdo de libre comercio sin precedentes”.
Discussion about this post